Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Lectura crítica de medios en estudiantes universitarios

Título: Critical reading of media in university students
Romano, María BelénIcon ; Lopez, Esther AngélicaIcon
Fecha de publicación: 05/2016
Editorial: Universidad Nacional de La Pampa
Revista: Praxis Educativa
ISSN: 0328-9702
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado

Resumen

 
Teniendo en cuenta la importancia que el discurso periodístico adquiere en las sociedades actuales y el rol que les compete a los estudiantes universitarios como sujetos críticos de la realidad, la presente investigación, enmarcada en las perspectivas socioculturales y críticas de la lectura y en los conceptos de educación en medios y competencia mediática, pretende determinar cuáles son las dificultades que evidencian los estudiantes ingresantes de carreras de Humanidades de una universidad pública argentina al interactuar con textos de la prensa escrita. Para llevarla a cabo nos detenemos en el análisis -fundamentalmente cualitativo- de las respuestas a un test de comprensión de un texto de opinión publicado en un diario de circulación nacional. Resultados parciales nos permiten subrayar la necesidad de generar estrategias que incentiven la lectura crítica de medios en el ámbito universitario y que enriquezcan la competencia mediática de los estudiantes como sujetos comprometidos con las problemáticas sociales.
 
Given the importance that journalistic discourse acquires in actual societies and the role given to university students as critical subjects of reality, this research, based on sociocultural and critical perspectives of reading and on the concepts of media education and media competence, aims to determine what are the difficulties that show admitted students in Humanities from a public university in Argentina to interact with texts from the press. To do it we stop at the analysis -mainly qualitative- of the answers to a test of understanding of a text of opinion published in a national newspaper. Partial results allow us to emphasize the need to develop strategies that encourage critical reading of media at the university level and to enrich the media competence of students as individuals committed to social issues.
 
Palabras clave: Discurso Mediatico , Lectura Critica , Competencia Mediatica , Estudiantes Universitarios
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 1.695Mb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/30331
URL: http://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/praxis/article/view/1291
Colecciones
Articulos(INVELEC)
Articulos de INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOBRE EL LENGUAJE Y LA CULTURA
Citación
Romano, María Belén; Lopez, Esther Angélica; Lectura crítica de medios en estudiantes universitarios; Universidad Nacional de La Pampa; Praxis Educativa; 20; 2; 5-2016; 25-33
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES