Artículo
El ingreso a la universidad implica nuevos modos de leer y de escribir. Entre las prácticas de escritura en el ámbito académico se destacan las ponencias por cuanto se trata de textos en los que los miembros de la comunidad académica dan a conocer los resultados de sus investigaciones en diferentes ámbitos de socialización. El objetivo de este trabajo es analizar, desde el marco de las alfabetizaciones académicas, la elaboración de ponencias por parte de estudiantes de primer año de la carrera de Letras como parte de un proceso de iniciación en prácticas académicas llevado a cabo desde el año 2005. En este estudio nos abocaremos al análisis de cuatro ponencias producidas por estudiantes, a fin de observar mediante qué recursos los estudiantes ponen en diálogo sus investigaciones con los de autores reconocidos. Resultados parciales indican que los estudiantes sometidos a un programa de escritura académica tienen un desempeño más cercano al de los escritores expertos. The university entrance involves new ways of reading and writing. Among the writing practices in academic presentations stand out because they are texts in which the members of the academic community disclose the results of their research in different areas of socialization. The aim of this paper is to analyze the context of academic literacies, developing presentations by Humanities first year students as part of a process of initiation into academic practices carried out since 2005. In this study, we will analyze four papers produced by students, to observe which resources students use to agree with known authors. Partial results indicate that students subjected to a program of academic writing are closer to the performance of expert writers.
Articulación entre saber ajeno y saber propio en escritos académicos estudiantiles de humanidades
Título:
Articulation between knowledge of others and own knowledge in academic writings of humanities' students
Fecha de publicación:
09/2016
Editorial:
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación
Revista:
Traslaciones
ISSN:
2362‐6194
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Resumen
Palabras clave:
Alfabetizacion Academica
,
Ponencias
,
Ingresantes
,
Tutoria Docente
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(INVELEC)
Articulos de INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOBRE EL LENGUAJE Y LA CULTURA
Articulos de INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOBRE EL LENGUAJE Y LA CULTURA
Citación
Lopez, Esther Angélica; Articulación entre saber ajeno y saber propio en escritos académicos estudiantiles de humanidades; Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación; Traslaciones; 3; 6; 9-2016; 78 - 107
Compartir