Artículo
El presente trabajo indaga cómo, a partir de una serie de iniciativas editoriales, los católicos sociales de Rosario (Argentina) reprodujeron y difundieron las concepciones tradicionales de «mujer católica» —presentadas en contraposición a la llamada «mujer moderna»— en el marco de los procesos de conformación de una sociedad de masas en la Argentina. Concretamente, nos centraremos en la descripción y el análisis de los recursos empleados para reproducir los estereotipos femeninos católicos en los moldes de la cultura de masas, cada vez más difundidos, y en la industria cultural. Espera contribuir de este modo a la comprensión de los procesos de «cambio religioso» que atravesaron al catolicismo argentino durante el período de entreguerras The goal of this study is to investigate, from a series of Catholic publi This paper explores how, from a series of editorial initiatives, Social Catholics of Rosario (Argentina) reproduced and disseminated traditional conceptions of «Catholic woman», presented as opposed to the «Modern woman» – in the context of processes forming a mass society in Argentina. Specifically, we focus on the description and analysis of the resources used to reproduce female stereotypes Catholics in the mold of mass culture, increasingly widespread, and the culture industry. Thus expected to contribute to the understanding of the processes of «religious change» that crossed the Argentine Catholicism during the interwar period
La «mujer católica» y la sociedad de masas en la argentina de entreguerras. catolicismo social, consumo e industria cultural en la ciudad de rosario (1915-1940)
Título:
The «catholic woman» and mass society in the interwar period in argentina. social catholicism, consumption and cultural industry in rosario (1915-1940)
Fecha de publicación:
01/2014
Editorial:
Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Departamento de Publicaciones
Revista:
Hispania Sacra
ISSN:
0018-215X
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Resumen
Palabras clave:
Iglesia Católica
,
Consumo
,
Feminidad
,
Secularización Interna
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos (ISHIR)
Articulos de INVESTIGACIONES SOCIO-HISTORICAS REGIONALES
Articulos de INVESTIGACIONES SOCIO-HISTORICAS REGIONALES
Articulos(CCT - ROSARIO)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - ROSARIO
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - ROSARIO
Citación
Mauro, Diego Alejandro; La «mujer católica» y la sociedad de masas en la argentina de entreguerras. catolicismo social, consumo e industria cultural en la ciudad de rosario (1915-1940); Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Departamento de Publicaciones; Hispania Sacra; 66; 133; 1-2014; 235-262
Compartir
Altmétricas