Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Ferreiro, Gabriela
dc.contributor.author
Occelli, Maricel
dc.date.available
2017-12-06T17:43:51Z
dc.date.issued
2008-12
dc.identifier.citation
Ferreiro, Gabriela; Occelli, Maricel; Análisis del abordaje de la respiración celular en textos escolares para el Ciclo Básico Unificado; Universidad de Vigo; Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias; 7; 2; 12-2008; 387-398
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/29836
dc.description.abstract
Los libros de texto son un recurso didáctico ampliamente
utilizado para la enseñanza de las ciencias. Dada su importante influencia
como vía de acceso a los contenidos científicos, resulta imperioso analizar el
modo en que éstos son abordados, para facilitar una correcta elección y
utilización. El estudio de la respiración celular resulta substancial para la
comprensión de los procesos metabólicos y requiere el conocimiento de
numerosos conceptos bio-físico-químicos, lo que hace indudablemente
complejo su aprendizaje significativo. El objetivo de este trabajo fue analizar el
abordaje de la respiración celular en libros de texto para el Ciclo Básico
Unificado (CBU) de 4 editoriales. Se encontró una supremacía de contenidos
desarrollados de manera declarativa. Las actividades planteadas fueron
escasas, orientadas a la repetición de conceptos y a la aplicación de la teoría.
Asimismo, muchos conceptos que resultan fundamentales para la comprensión
de la respiración celular, no fueron abordados por la mayoría de las editoriales.
dc.description.abstract
Textbooks are a widely used didactic resource for Sciences
Education. Given its important influence as an access road to scientific
contents, it is urgent to analyze the different approaches of textbooks, to
facilitate their correct election and use. The study of cellular respiration is
substantial to understand metabolic processes, and requires knowledges of
many bio-physical-chemistrie concepts, which makes certainly complex its
significant learning. The objective of this work was to analyze different cellular
respiration approaches made by 4 publishing Unified Basic Cicle (CBU) text
books. As a result, we found supremacy of contents developed declarative
way. There were little activities proposed and mostly orientated to the
repetition of concepts and the application of the theory. Also, many concepts
considered fundamental for the understanding of cellular respiration, were not
boarded by most of editorials.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad de Vigo
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Respiracion Celular
dc.subject
Libros Escolares
dc.subject
Metabolismo
dc.subject
Aprendizaje
dc.subject.classification
Otros Tópicos Biológicos
dc.subject.classification
Ciencias Biológicas
dc.subject.classification
CIENCIAS NATURALES Y EXACTAS
dc.title
Análisis del abordaje de la respiración celular en textos escolares para el Ciclo Básico Unificado
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2017-10-19T20:42:20Z
dc.identifier.eissn
1579-1513
dc.journal.volume
7
dc.journal.number
2
dc.journal.pagination
387-398
dc.journal.pais
España
dc.journal.ciudad
Vigo
dc.description.fil
Fil: Ferreiro, Gabriela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales. Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal; Argentina
dc.description.fil
Fil: Occelli, Maricel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales. Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal; Argentina
dc.journal.title
Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://reec.uvigo.es/volumenes/volumen7/ART7_Vol7_N2.pdf
Archivos asociados