Artículo
Los libros de texto son un recurso didáctico ampliamente
utilizado para la enseñanza de las ciencias. Dada su importante influencia
como vía de acceso a los contenidos científicos, resulta imperioso analizar el
modo en que éstos son abordados, para facilitar una correcta elección y
utilización. El estudio de la respiración celular resulta substancial para la
comprensión de los procesos metabólicos y requiere el conocimiento de
numerosos conceptos bio-físico-químicos, lo que hace indudablemente
complejo su aprendizaje significativo. El objetivo de este trabajo fue analizar el
abordaje de la respiración celular en libros de texto para el Ciclo Básico
Unificado (CBU) de 4 editoriales. Se encontró una supremacía de contenidos
desarrollados de manera declarativa. Las actividades planteadas fueron
escasas, orientadas a la repetición de conceptos y a la aplicación de la teoría.
Asimismo, muchos conceptos que resultan fundamentales para la comprensión
de la respiración celular, no fueron abordados por la mayoría de las editoriales. Textbooks are a widely used didactic resource for Sciences
Education. Given its important influence as an access road to scientific
contents, it is urgent to analyze the different approaches of textbooks, to
facilitate their correct election and use. The study of cellular respiration is
substantial to understand metabolic processes, and requires knowledges of
many bio-physical-chemistrie concepts, which makes certainly complex its
significant learning. The objective of this work was to analyze different cellular
respiration approaches made by 4 publishing Unified Basic Cicle (CBU) text
books. As a result, we found supremacy of contents developed declarative
way. There were little activities proposed and mostly orientated to the
repetition of concepts and the application of the theory. Also, many concepts
considered fundamental for the understanding of cellular respiration, were not
boarded by most of editorials.
Análisis del abordaje de la respiración celular en textos escolares para el Ciclo Básico Unificado
Fecha de publicación:
12/2008
Editorial:
Universidad de Vigo
Revista:
Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias
e-ISSN:
1579-1513
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Respiracion Celular
,
Libros Escolares
,
Metabolismo
,
Aprendizaje
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - CORDOBA)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - CORDOBA
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - CORDOBA
Articulos(IMBIV)
Articulos de INST.MULTIDISCIPL.DE BIOLOGIA VEGETAL (P)
Articulos de INST.MULTIDISCIPL.DE BIOLOGIA VEGETAL (P)
Citación
Ferreiro, Gabriela; Occelli, Maricel; Análisis del abordaje de la respiración celular en textos escolares para el Ciclo Básico Unificado; Universidad de Vigo; Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias; 7; 2; 12-2008; 387-398
Compartir