Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Análisis del abordaje de la respiración celular en textos escolares para el Ciclo Básico Unificado

Ferreiro, GabrielaIcon ; Occelli, MaricelIcon
Fecha de publicación: 12/2008
Editorial: Universidad de Vigo
Revista: Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias
e-ISSN: 1579-1513
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otros Tópicos Biológicos

Resumen

 
Los libros de texto son un recurso didáctico ampliamente utilizado para la enseñanza de las ciencias. Dada su importante influencia como vía de acceso a los contenidos científicos, resulta imperioso analizar el modo en que éstos son abordados, para facilitar una correcta elección y utilización. El estudio de la respiración celular resulta substancial para la comprensión de los procesos metabólicos y requiere el conocimiento de numerosos conceptos bio-físico-químicos, lo que hace indudablemente complejo su aprendizaje significativo. El objetivo de este trabajo fue analizar el abordaje de la respiración celular en libros de texto para el Ciclo Básico Unificado (CBU) de 4 editoriales. Se encontró una supremacía de contenidos desarrollados de manera declarativa. Las actividades planteadas fueron escasas, orientadas a la repetición de conceptos y a la aplicación de la teoría. Asimismo, muchos conceptos que resultan fundamentales para la comprensión de la respiración celular, no fueron abordados por la mayoría de las editoriales.
 
Textbooks are a widely used didactic resource for Sciences Education. Given its important influence as an access road to scientific contents, it is urgent to analyze the different approaches of textbooks, to facilitate their correct election and use. The study of cellular respiration is substantial to understand metabolic processes, and requires knowledges of many bio-physical-chemistrie concepts, which makes certainly complex its significant learning. The objective of this work was to analyze different cellular respiration approaches made by 4 publishing Unified Basic Cicle (CBU) text books. As a result, we found supremacy of contents developed declarative way. There were little activities proposed and mostly orientated to the repetition of concepts and the application of the theory. Also, many concepts considered fundamental for the understanding of cellular respiration, were not boarded by most of editorials.
 
Palabras clave: Respiracion Celular , Libros Escolares , Metabolismo , Aprendizaje
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 67.49Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/29836
URL: http://reec.uvigo.es/volumenes/volumen7/ART7_Vol7_N2.pdf
Colecciones
Articulos(CCT - CORDOBA)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - CORDOBA
Articulos(IMBIV)
Articulos de INST.MULTIDISCIPL.DE BIOLOGIA VEGETAL (P)
Citación
Ferreiro, Gabriela; Occelli, Maricel; Análisis del abordaje de la respiración celular en textos escolares para el Ciclo Básico Unificado; Universidad de Vigo; Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias; 7; 2; 12-2008; 387-398
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES