Artículo
Diversos estudios recientes han variado sustancialmente el ángulo de análisis de las características del comercio rural. Se ha puesto de relieve el papel múltiple y complejo de los comerciantes como nudos de tráfico y de crédito, y han ido saliendo a luz las redes relacionales que los ligaban entre sí, aun a grandes distancias. Quedan sin embargo diversos interrogantes y facetas poco conocidas de la actividad, algunas de los cuales abordaremos aquí. Sobre la base de multitud de fuentes, trataremos de rastrear aspectos del juego mercantil en ámbitos rurales, donde las distancias y la dispersión de la clientela implicaban costos y riesgos muchas veces significativos. Del mismo modo, la operación en contextos de alta competencia debido a la multiplicación de puntos de venta implicó el planteamiento de diversas estrategias para captar clientela y mantenerla, cuyo estudio puede revelarnos matices impmiantes de la sociedad rural de fines de la colonia. Recent research have shown new points of view on Latin American rural commerce features. Merchants and shopkeepers are statiing to be viewed as a complex and multiple traffic and credit cores, and the dense relationship nets that linked them, even at far distances, have been pointed out. But, it stiii remains a wide range of unanswered questions and unknown aspects of their activity; and sorne ofthem will be approached here. From multiple sources, we will try to inquire on the commercial shape of the Entre Rios countryside, where long distances and customers' dispersion mean! serious costs and risks. In the same way, the abundan ce of sale points built up high competition contexts; and that situation mean! that the shopkeepers were obliged to set out various strategies to win and hold up customers, whose study can reveal significan! shades of rural society at the end of the colonial rule.
Estrategias de captación y fidelización de clientes en un medio competitivo: Crédito, moneda y comercio rural en el sur entrerriano a fines de la colonia
Título:
Strategies to attract and fideliting clients in a competitive environment: Credit, currency and rural commerce in southern Entre Ríos at the end of the colonial period
Fecha de publicación:
12/2006
Editorial:
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Instituto de Estudios Histórico-Sociales «Prof. Juan Carlos Grosso»
Revista:
Anuario IEHS
ISSN:
0326-9671
e-ISSN:
2524-9339
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Comercio
,
Entre Ríos
,
Siglo Xviii
,
Mundo Rural
,
Pulperías
,
Litoral
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(INSTITUTO "DR. E.RAVIGNANI")
Articulos de INST. DE HISTORIA ARGENTINA Y AMERICANA "DR. EMILIO RAVIGNANI"
Articulos de INST. DE HISTORIA ARGENTINA Y AMERICANA "DR. EMILIO RAVIGNANI"
Citación
Djenderedjian, Julio Cesar; Estrategias de captación y fidelización de clientes en un medio competitivo: Crédito, moneda y comercio rural en el sur entrerriano a fines de la colonia; Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Instituto de Estudios Histórico-Sociales «Prof. Juan Carlos Grosso»; Anuario IEHS; 21; 12-2006; 287-310
Compartir