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dc.contributor.author
Saux, Gaston Ignacio  
dc.contributor.author
Azcurra Arndt, Pablo  
dc.contributor.author
Buján, Gustavo  
dc.contributor.author
Burin, Debora Ines  
dc.date.available
2017-11-23T17:56:16Z  
dc.date.issued
2013-12  
dc.identifier.citation
Saux, Gaston Ignacio; Azcurra Arndt, Pablo; Buján, Gustavo; Burin, Debora Ines; Efectos de la posición de un detalle seductor ilustrado en la comprensión y el recuerdo de un texto de físico química; Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada del Instituto Politécnico Nacional; Latin American Journal of Physics Education; 7; 4; 12-2013; 568-577  
dc.identifier.issn
1870-9095  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/28898  
dc.description.abstract
Se estudió el efecto de incluir un detalle seductor ilustrado (texto e imagen) sobre la comprensión y el recuerdo de un texto de físico química, en función de su posición al inicio o al final del material. Se buscó poner a prueba la hipótesis de la integración desviada, según la cual el detalle seductor (información interesante pero tangencial) conduciría al lector hacia una integración del texto con conocimientos previos alejados de los propósitos educacionales del mensaje, afectando su comprensión y su recuerdo. Los participantes leyeron un texto de físico química en una de tres versiones: sin el detalle (condición Sólo Texto), con el detalle en la primera página (condición Detalle Seductor Temprano), o con el detalle en la última página del texto (condición Detalle Seductor Tardío). Se registraron indicadores de comprensión y de recuerdo inmediato (luego de la lectura) y diferido (una semana después). Los resultados mostraron que el grupo en la condición Detalle Seductor Temprano presentó los puntajes más bajos tanto en comprensión inferencial como en recuerdo diferido. Estos resultados son interpretados a la luz de la hipótesis de la integración desviada.  
dc.description.abstract
The effect of including an illustrated seductive detail (text plus image) on recall and comprehension as a function of placing the detail at the beginning or at the end of a text of physical chemistry was examined. The aim of the study was to test the diverted integration hypothesis, which claims that a seductive detail (interesting but tangential information) can mislead readers to integrate the message with diverted previous knowledge, thus affecting recall and comprehension. Participants read a text on physical chemistry in one of three versions: without the detail (Text Only condition), with the detail embedded in the first page (Early Seductive Detail condition), or with the detail embedded in the last page of the text (Late Seductive Detail condition). Comprehension and immediate (after reading) and late (after seven days) recall outcomes were collected. Results showed the lowest scores in inferential comprehension and in delayed recall for the Early Seductive Detail condition. These results are interpreted in light of the diverted integration hypothesis.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada del Instituto Politécnico Nacional  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Comprensión del Texto  
dc.subject
Detalle Seductor  
dc.subject
Esquema  
dc.subject
Texto de Ciencias  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Efectos de la posición de un detalle seductor ilustrado en la comprensión y el recuerdo de un texto de físico química  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2017-11-23T13:48:00Z  
dc.journal.volume
7  
dc.journal.number
4  
dc.journal.pagination
568-577  
dc.journal.pais
México  
dc.journal.ciudad
México  
dc.description.fil
Fil: Saux, Gaston Ignacio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Azcurra Arndt, Pablo. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Buján, Gustavo. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Burin, Debora Ines. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
Latin American Journal of Physics Education  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.lajpe.org/dec13/7-LAJPE_843_Gaston_Saux.pdf