Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Efectos de la posición de un detalle seductor ilustrado en la comprensión y el recuerdo de un texto de físico química

Saux, Gaston IgnacioIcon ; Azcurra Arndt, Pablo; Buján, Gustavo; Burin, Debora InesIcon
Fecha de publicación: 12/2013
Editorial: Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada del Instituto Politécnico Nacional
Revista: Latin American Journal of Physics Education
ISSN: 1870-9095
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Psicología

Resumen

 
Se estudió el efecto de incluir un detalle seductor ilustrado (texto e imagen) sobre la comprensión y el recuerdo de un texto de físico química, en función de su posición al inicio o al final del material. Se buscó poner a prueba la hipótesis de la integración desviada, según la cual el detalle seductor (información interesante pero tangencial) conduciría al lector hacia una integración del texto con conocimientos previos alejados de los propósitos educacionales del mensaje, afectando su comprensión y su recuerdo. Los participantes leyeron un texto de físico química en una de tres versiones: sin el detalle (condición Sólo Texto), con el detalle en la primera página (condición Detalle Seductor Temprano), o con el detalle en la última página del texto (condición Detalle Seductor Tardío). Se registraron indicadores de comprensión y de recuerdo inmediato (luego de la lectura) y diferido (una semana después). Los resultados mostraron que el grupo en la condición Detalle Seductor Temprano presentó los puntajes más bajos tanto en comprensión inferencial como en recuerdo diferido. Estos resultados son interpretados a la luz de la hipótesis de la integración desviada.
 
The effect of including an illustrated seductive detail (text plus image) on recall and comprehension as a function of placing the detail at the beginning or at the end of a text of physical chemistry was examined. The aim of the study was to test the diverted integration hypothesis, which claims that a seductive detail (interesting but tangential information) can mislead readers to integrate the message with diverted previous knowledge, thus affecting recall and comprehension. Participants read a text on physical chemistry in one of three versions: without the detail (Text Only condition), with the detail embedded in the first page (Early Seductive Detail condition), or with the detail embedded in the last page of the text (Late Seductive Detail condition). Comprehension and immediate (after reading) and late (after seven days) recall outcomes were collected. Results showed the lowest scores in inferential comprehension and in delayed recall for the Early Seductive Detail condition. These results are interpreted in light of the diverted integration hypothesis.
 
Palabras clave: Comprensión del Texto , Detalle Seductor , Esquema , Texto de Ciencias
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 332.5Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/28898
URL: http://www.lajpe.org/dec13/7-LAJPE_843_Gaston_Saux.pdf
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Saux, Gaston Ignacio; Azcurra Arndt, Pablo; Buján, Gustavo; Burin, Debora Ines; Efectos de la posición de un detalle seductor ilustrado en la comprensión y el recuerdo de un texto de físico química; Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada del Instituto Politécnico Nacional; Latin American Journal of Physics Education; 7; 4; 12-2013; 568-577
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES