Artículo
Eriúgena y Cusano: teofanía como autodefinición absoluta
Fecha de publicación:
07/2013
Editorial:
Sociedade Brasileira de Filosofia Medieval
Revista:
Scintilla
ISSN:
1806-6526
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
El Cusano fue un lector directo e indirecto del Eriú-gena, pues conoció y anotó el libro I de Periphyseon y toda la Clavis Physicae de Honorius Ausgustodinensis. Leyó además la homilía Vox spiritualis y su versión latina de la obra del Areopagita. Asimismo, reivindica su pensamiento a través de algunas menciones explícitas. Este artículo se propone mostrar la doctrina de la theofanía en relación con la noción de deffnitio. En ambos autores tal noción está ligada a una actividad propia de la razón humana que ofrece un modelo para aludir de manera metafórica o enigmática a la actividad creadora de Dios el cual, defniéndose a sí mismo defne o limita todo en su mostración.
Palabras clave:
Cusano
,
Eriugena
,
Teofanía
,
Autodefinición
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Citación
D'amico, Claudia; Eriúgena y Cusano: teofanía como autodefinición absoluta; Sociedade Brasileira de Filosofia Medieval; Scintilla; 10; 2; 7-2013; 155-177
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