Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Luna, María Virginia  
dc.date.available
2017-11-22T17:25:38Z  
dc.date.issued
2013-12  
dc.identifier.citation
Luna, María Virginia; Formación docente en Física: un acercamiento a los códigos institucionales desde el análisis de planes de estudio; Ediciones Universidad Nacional del Litoral; Itinerarios educativos; 6; 6; 12-2013; 72-90  
dc.identifier.issn
1850-3853  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/28762  
dc.description.abstract
Este artículo presenta un análisis de planes de estudio de Formación Docente en Física para nivel secundario de tres instituciones universitarias de Argentina y se centra en señalar el carácter de construcción particular histórica e institucional que posee cada propuesta analizada. Para ello se recurre, sobre todo, a aportes provenientes de la Sociología del conocimiento escolar de los autores Basil Bernstein e Ivor Goodson. El concepto de código permite comprender las disposiciones de los saberes en cada plan, las cuales dan lugar a ciertas reparticiones, secuencias y relaciones entre los conocimientos de la formación. Sostenemos que dichas estructuraciones de los saberes tienen relación con la historia y organización institucional de cada profesorado de Física. Estos resultados habilitan interrogar perspectivas y criterios de investigación hegemónicos en Formación Docente en Ciencias que prescinden de la indagación sobre la inscripción histórica e institucional de los currículos y los saberes de la formación.  
dc.description.abstract
This article presents an analysis of curricula for Physics Teacher training for secondary level of three universities at Argentina. It is focused on identifying the nature of particular historical and institutional construction of each one curricular proposal reviewed. This is done mainly with the contributions from the sociology of school knowledge made by Basil Bernstein and Ivor Goodson. The concept of code alows us to understand the provisions of knowledge in each curricular plan wich give rise to certain cuts, sequences and relationships between knowledge. We hold that such knowledge structures are related to the history and institutional arrangements of each career of Physics teaching. These results enable to examine dominant research perspectives and approaches in Science Teacher Education that dispense the inquiry into the historical and institutional registration of curricula and training knowledge.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Ediciones Universidad Nacional del Litoral  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Formación Docente en Física  
dc.subject
Planes de Estudio  
dc.subject
Códigos Institucionales  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Formación docente en Física: un acercamiento a los códigos institucionales desde el análisis de planes de estudio  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2017-11-22T13:39:27Z  
dc.journal.volume
6  
dc.journal.number
6  
dc.journal.pagination
72-90  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.description.fil
Fil: Luna, María Virginia. Universidad Nacional de Entre Ríos. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
Itinerarios educativos  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.14409/ie.v1i6.4230  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Itinerarios/article/view/4230