Artículo
Este artículo presenta un análisis de planes de estudio de Formación Docente en Física para nivel secundario de tres instituciones universitarias de Argentina y se centra en señalar el carácter de construcción particular histórica e institucional que posee cada propuesta analizada. Para ello se recurre, sobre todo, a aportes provenientes de la Sociología del conocimiento escolar de los autores Basil Bernstein e Ivor Goodson. El concepto de código permite comprender las disposiciones de los saberes en cada plan, las cuales dan lugar a ciertas reparticiones, secuencias y relaciones entre los conocimientos de la formación. Sostenemos que dichas estructuraciones de los saberes tienen relación con la historia y organización institucional de cada profesorado de Física. Estos resultados habilitan interrogar perspectivas y criterios de investigación hegemónicos en Formación Docente en Ciencias que prescinden de la indagación sobre la inscripción histórica e institucional de los currículos y los saberes de la formación. This article presents an analysis of curricula for Physics Teacher training for secondary level of three universities at Argentina. It is focused on identifying the nature of particular historical and institutional construction of each one curricular proposal reviewed. This is done mainly with the contributions from the sociology of school knowledge made by Basil Bernstein and Ivor Goodson. The concept of code alows us to understand the provisions of knowledge in each curricular plan wich give rise to certain cuts, sequences and relationships between knowledge. We hold that such knowledge structures are related to the history and institutional arrangements of each career of Physics teaching. These results enable to examine dominant research perspectives and approaches in Science Teacher Education that dispense the inquiry into the historical and institutional registration of curricula and training knowledge.
Formación docente en Física: un acercamiento a los códigos institucionales desde el análisis de planes de estudio
Fecha de publicación:
12/2013
Editorial:
Ediciones Universidad Nacional del Litoral
Revista:
Itinerarios educativos
ISSN:
1850-3853
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Formación Docente en Física
,
Planes de Estudio
,
Códigos Institucionales
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Luna, María Virginia; Formación docente en Física: un acercamiento a los códigos institucionales desde el análisis de planes de estudio; Ediciones Universidad Nacional del Litoral; Itinerarios educativos; 6; 6; 12-2013; 72-90
Compartir
Altmétricas