Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Ruiz, Guillermo Ramón
dc.date.available
2017-11-22T13:53:39Z
dc.date.issued
2013-12
dc.identifier.citation
Ruiz, Guillermo Ramón; La teoría de la experiencia de John Dewey: significación histórica y vigencia en el debate teórico contemporáneo; José Luis Hernández Huerta; Foro de Educación; 11; 15; 12-2013; 103-124
dc.identifier.issn
1698-7799
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/28711
dc.description.abstract
En este trabajo se presenta un análisis sobre la importancia histórica y la vigencia contemporánea que ha tenido la teoría de la experiencia formulada por John Dewey en el marco de la pedagogía de los Estados Unidos. Se analiza el contexto en el cual Dewey desarrolló su producción teórica y en particular con quién discutía y oponía su propuesta educativa basada sobre el concepto de aprender haciendo («learning by doing»). Se encuadra su filosofía de la educación dentro del pragmatismo y de la corriente a la que Dewey adhirió y nutrió: el instrumentalismo. Se destaca la trascendencia y significación histórica para la pedagogía de los conceptos propugnados por Dewey: actividad y experiencia así como las implicancias para la educación institucionalizada. Por último, se discuten algunos de los temas discutidos en el marco del debate pedagógico contemporáneo y que se derivan de las premisas de la teoría de la experiencia
dc.description.abstract
This paper focuses on the historical and contemporary validity that John Dewey’s experience theory has had at the United States pedagogy. We analyze the context in which Dewey has developed his theoretical approach. We also point out against whom opposed his educational proposal based on the concept of learning by doing. In order to do that, we fit his philosophy inside of pragmatism and, in particular, within the instrumentalism. Moreover, we highlight the historical significance to the pedagogy of the concepts developed by Dewey: activity and experience as well as the implications that they have had for institutionalized education. Finally, we argue some of the issues that are discussed by the contemporary pedagogical debate arising from the premises of the experience theory
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
José Luis Hernández Huerta
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
John Dewey
dc.subject
Teoría de La Experiencia
dc.subject
Pedagogía
dc.subject
Estados Unidos
dc.subject
Educación
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
La teoría de la experiencia de John Dewey: significación histórica y vigencia en el debate teórico contemporáneo
dc.title
John Dewey’s experience theory: historical significance and relevance at contemporary pedagogical debate
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2017-11-22T13:42:22Z
dc.journal.volume
11
dc.journal.number
15
dc.journal.pagination
103-124
dc.journal.pais
España
dc.journal.ciudad
Salamanca
dc.description.fil
Fil: Ruiz, Guillermo Ramón. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.journal.title
Foro de Educación
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://forodeeducacion.com/ojs/index.php/fde/article/view/260
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.14516/fde.2013.011.015.005
Archivos asociados