Artículo
En este trabajo se presenta un análisis sobre la importancia histórica y la vigencia contemporánea que ha tenido la teoría de la experiencia formulada por John Dewey en el marco de la pedagogía de los Estados Unidos. Se analiza el contexto en el cual Dewey desarrolló su producción teórica y en particular con quién discutía y oponía su propuesta educativa basada sobre el concepto de aprender haciendo («learning by doing»). Se encuadra su filosofía de la educación dentro del pragmatismo y de la corriente a la que Dewey adhirió y nutrió: el instrumentalismo. Se destaca la trascendencia y significación histórica para la pedagogía de los conceptos propugnados por Dewey: actividad y experiencia así como las implicancias para la educación institucionalizada. Por último, se discuten algunos de los temas discutidos en el marco del debate pedagógico contemporáneo y que se derivan de las premisas de la teoría de la experiencia This paper focuses on the historical and contemporary validity that John Dewey’s experience theory has had at the United States pedagogy. We analyze the context in which Dewey has developed his theoretical approach. We also point out against whom opposed his educational proposal based on the concept of learning by doing. In order to do that, we fit his philosophy inside of pragmatism and, in particular, within the instrumentalism. Moreover, we highlight the historical significance to the pedagogy of the concepts developed by Dewey: activity and experience as well as the implications that they have had for institutionalized education. Finally, we argue some of the issues that are discussed by the contemporary pedagogical debate arising from the premises of the experience theory
La teoría de la experiencia de John Dewey: significación histórica y vigencia en el debate teórico contemporáneo
Título:
John Dewey’s experience theory: historical significance and relevance at contemporary pedagogical debate
Fecha de publicación:
12/2013
Editorial:
José Luis Hernández Huerta
Revista:
Foro de Educación
ISSN:
1698-7799
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
John Dewey
,
Teoría de La Experiencia
,
Pedagogía
,
Estados Unidos
,
Educación
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Ruiz, Guillermo Ramón; La teoría de la experiencia de John Dewey: significación histórica y vigencia en el debate teórico contemporáneo; José Luis Hernández Huerta; Foro de Educación; 11; 15; 12-2013; 103-124
Compartir
Altmétricas