Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Novaro, Gabriela

dc.contributor.author
Padawer, Ana

dc.date.available
2017-11-21T22:35:50Z
dc.date.issued
2013-11
dc.identifier.citation
Novaro, Gabriela; Padawer, Ana; Identificaciones etnico-nacionales y procesos de legitimación del saber en grupos indígenas y migrantes en Argentina; Universidade Federal Santa Maria; Século XXI; 3; 1; 11-2013; 10-38
dc.identifier.issn
2236-6725
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/28703
dc.description.abstract
En este trabajo abordamos la relación entre saberes e identificaciones en grupos indígenas y migrantes y los procesos de legitimación de los saberes en espacios familiares y escolares. En un breve recorrido inicial identificamos antecedentes en el abordaje de estas cuestiones desde la antropología clásica, los aportes de las perspectivas crítico reproductivistas y de trabajos antropológicos sobre aprendizaje y prácticas sociales. En la segunda parte aludimos a situaciones registradas en el trabajo con dos poblaciones (comunidades mbyà guaraníes de Misiones, inmigrantes bolivianos en la Provincia de Buenos Aires), las que nos permiten realizar reflexiones situadas y avanzar en algunas comparaciones significativas. Consideramos que abordar conjuntamente la cuestión de los saberes, las identificaciones y los procesos de legitimación aporta elementos para la definición de propuestas educativas adecuadas a los complejos contextos interculturales que caracterizan la situación de los niños indígenas y migrantes en Argentina.
dc.description.abstract
In this paper we work with relations between knowledge and identifications among indigenous and migrants, and legitimation processes in family and school contexts. Initially we identify theoretical backgrounds about those topics in classical anthropology, critical – reproductivist contributions and anthropological studies about learning and social practices. In the second part of the article, we analyze fieldwork data from two populations (mbyà communities from Misiones, Bolivian immigrants from Buenos Aires province) in order to make situated reflections and to develop significant comparisons. We consider studies about knowledge, identifications and legitimation processes bring elements to educational policies definitions proper to complex intercultural contexts that characterize indigenous and migrants’ children situation in Argentina.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidade Federal Santa Maria

dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.subject
Saber
dc.subject
Identificación
dc.subject
Legitimación
dc.subject
Indígenas
dc.subject
Migrantes
dc.subject.classification
Antropología, Etnología

dc.subject.classification
Sociología

dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES

dc.title
Identificaciones etnico-nacionales y procesos de legitimación del saber en grupos indígenas y migrantes en Argentina
dc.title
National ethnic identifications and processes of legitimation of knowledge in indigenous and migrant groups in Argentina
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2017-11-17T13:45:09Z
dc.journal.volume
3
dc.journal.number
1
dc.journal.pagination
10-38
dc.journal.pais
Brasil

dc.journal.ciudad
Santa Maria
dc.description.fil
Fil: Novaro, Gabriela. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.description.fil
Fil: Padawer, Ana. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.journal.title
Século XXI
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.5902/2236672511219
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://periodicos.ufsm.br/index.php/seculoxxi/article/view/11219
Archivos asociados