Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Novaro, Gabriela  
dc.contributor.author
Padawer, Ana  
dc.date.available
2017-11-21T22:35:50Z  
dc.date.issued
2013-11  
dc.identifier.citation
Novaro, Gabriela; Padawer, Ana; Identificaciones etnico-nacionales y procesos de legitimación del saber en grupos indígenas y migrantes en Argentina; Universidade Federal Santa Maria; Século XXI; 3; 1; 11-2013; 10-38  
dc.identifier.issn
2236-6725  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/28703  
dc.description.abstract
En este trabajo abordamos la relación entre saberes e identificaciones en grupos indígenas y migrantes y los procesos de legitimación de los saberes en espacios familiares y escolares. En un breve recorrido inicial identificamos antecedentes en el abordaje de estas cuestiones desde la antropología clásica, los aportes de las perspectivas crítico reproductivistas y de trabajos antropológicos sobre aprendizaje y prácticas sociales. En la segunda parte aludimos a situaciones registradas en el trabajo con dos poblaciones (comunidades mbyà guaraníes de Misiones, inmigrantes bolivianos en la Provincia de Buenos Aires), las que nos permiten realizar reflexiones situadas y avanzar en algunas comparaciones significativas. Consideramos que abordar conjuntamente la cuestión de los saberes, las identificaciones y los procesos de legitimación aporta elementos para la definición de propuestas educativas adecuadas a los complejos contextos interculturales que caracterizan la situación de los niños indígenas y migrantes en Argentina.  
dc.description.abstract
In this paper we work with relations between knowledge and identifications among indigenous and migrants, and legitimation processes in family and school contexts. Initially we identify theoretical backgrounds about those topics in classical anthropology, critical – reproductivist contributions and anthropological studies about learning and social practices. In the second part of the article, we analyze fieldwork data from two populations (mbyà communities from Misiones, Bolivian immigrants from Buenos Aires province) in order to make situated reflections and to develop significant comparisons. We consider studies about knowledge, identifications and legitimation processes bring elements to educational policies definitions proper to complex intercultural contexts that characterize indigenous and migrants’ children situation in Argentina.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidade Federal Santa Maria  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/  
dc.subject
Saber  
dc.subject
Identificación  
dc.subject
Legitimación  
dc.subject
Indígenas  
dc.subject
Migrantes  
dc.subject.classification
Antropología, Etnología  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Identificaciones etnico-nacionales y procesos de legitimación del saber en grupos indígenas y migrantes en Argentina  
dc.title
National ethnic identifications and processes of legitimation of knowledge in indigenous and migrant groups in Argentina  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2017-11-17T13:45:09Z  
dc.journal.volume
3  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
10-38  
dc.journal.pais
Brasil  
dc.journal.ciudad
Santa Maria  
dc.description.fil
Fil: Novaro, Gabriela. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Padawer, Ana. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
Século XXI  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.5902/2236672511219  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://periodicos.ufsm.br/index.php/seculoxxi/article/view/11219