Artículo
En este trabajo abordamos la relación entre saberes e identificaciones en grupos indígenas y migrantes y los procesos de legitimación de los saberes en espacios familiares y escolares. En un breve recorrido inicial identificamos antecedentes en el abordaje de estas cuestiones desde la antropología clásica, los aportes de las perspectivas crítico reproductivistas y de trabajos antropológicos sobre aprendizaje y prácticas sociales. En la segunda parte aludimos a situaciones registradas en el trabajo con dos poblaciones (comunidades mbyà guaraníes de Misiones, inmigrantes bolivianos en la Provincia de Buenos Aires), las que nos permiten realizar reflexiones situadas y avanzar en algunas comparaciones significativas. Consideramos que abordar conjuntamente la cuestión de los saberes, las identificaciones y los procesos de legitimación aporta elementos para la definición de propuestas educativas adecuadas a los complejos contextos interculturales que caracterizan la situación de los niños indígenas y migrantes en Argentina. In this paper we work with relations between knowledge and identifications among indigenous and migrants, and legitimation processes in family and school contexts. Initially we identify theoretical backgrounds about those topics in classical anthropology, critical – reproductivist contributions and anthropological studies about learning and social practices. In the second part of the article, we analyze fieldwork data from two populations (mbyà communities from Misiones, Bolivian immigrants from Buenos Aires province) in order to make situated reflections and to develop significant comparisons. We consider studies about knowledge, identifications and legitimation processes bring elements to educational policies definitions proper to complex intercultural contexts that characterize indigenous and migrants’ children situation in Argentina.
Identificaciones etnico-nacionales y procesos de legitimación del saber en grupos indígenas y migrantes en Argentina
Título:
National ethnic identifications and processes of legitimation of knowledge in indigenous and migrant groups in Argentina
Fecha de publicación:
11/2013
Editorial:
Universidade Federal Santa Maria
Revista:
Século XXI
ISSN:
2236-6725
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Saber
,
Identificación
,
Legitimación
,
Indígenas
,
Migrantes
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Novaro, Gabriela; Padawer, Ana; Identificaciones etnico-nacionales y procesos de legitimación del saber en grupos indígenas y migrantes en Argentina; Universidade Federal Santa Maria; Século XXI; 3; 1; 11-2013; 10-38
Compartir
Altmétricas