Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Spataro, Carolina  
dc.date.available
2017-11-17T17:46:29Z  
dc.date.issued
2013-11  
dc.identifier.citation
Spataro, Carolina; Las tontas culturales: consumo musical y paradojas del feminismo; Universidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Sociología; Punto Género; 3; 11-2013; 27-45  
dc.identifier.issn
0719-0417  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/28454  
dc.description.abstract
¿Sobre Arjona trabajás? Pobre, te compadezco, ¡Qué tortura!, ¿Vos crees que esas mujeres tienen la misma capacidad que vos para entender las letras de Arjona?, fueron algunos de los comentarios que surgieron en diferentes ámbitos académicos en los que puse a consideración mi investigación doctoral. En ella me propuse indagar sobre la configuración de feminidades en el cruce con la música a partir de un trabajo de campo con el club de fans en la Argentina del cantautor guatemalteco Ricardo Arjona. Este artículo analizará los modos en los que algunos objetos de las industrias culturales resultan incómodos para ciertas posturas feministas y cómo, a partir de allí, se los subestima como posibles disparadores de placeres, fantasías y juegos identitarios diversos para muchas mujeres. Asimismo, pondremos en cuestión automatismos analíticos que surgen de esas posiciones y que obturan la posibilidad de entenderlos como objetos sociológicamente relevantes para el estudio de feminidades contemporáneas.  
dc.description.abstract
“Working on Ricardo Arjona? Poor you, some ordeal!”, “Do you believe those women have your same capacity to understand his lyrics?”. These are just a few of the comments made by academics from different settings when they considered my doctoral thesis proposal.It is the aim of my research to inquire into the configuration of femininities across music by carrying out fieldwork in the Guatemalan singer and songwriter fan club in Argentina.This article will analyze the ways in which some objects of the culture industries become un-comfortable for some feminist positions and, from there, how they are underrated as potential triggers of many women’s pleasures, fantasies and identitarian games. The analytical automa-tisms that arise from these positions and preclude the possibility of understanding them as sociologically relevant objects to the study of contemporary femininities will also be questioned.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Sociología  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Mujeres  
dc.subject
Música  
dc.subject
Placer  
dc.subject
Feminismo  
dc.subject
Sumisión  
dc.subject
Resistencia  
dc.title
Las tontas culturales: consumo musical y paradojas del feminismo  
dc.title
The silly cultural: musical consume and paradoxes of feminism  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2017-11-17T13:44:11Z  
dc.journal.number
3  
dc.journal.pagination
27-45  
dc.journal.pais
Chile  
dc.description.fil
Fil: Spataro, Carolina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
Punto Género  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.revistapuntogenero.uchile.cl/index.php/RPG/article/view/30265  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.5354/0719-0417.2014.30265