Artículo
Este trabajo se propone, por un lado, analizar las diversas implicancias de los shows de video mapping, una nueva forma de experiencia audiovisual grupal en su producción y en su recepción que se instala en el mercado y en la ciudad. Para ello explora las características de este lenguaje multimedia que une arte y tecnología y cuyo soporte no es una pantalla rasa como en el cine convencional, sino un relieve con historia, identidad y sentidos. Nos preguntamos por la naturaleza de esta experiencia en relación con otras tradiciones de intervención urbana en la fiesta patria, sus circuitos de producción nacional e internacional, y el lugar que destina al espectador. El otro objetivo, articulado con el anterior, consiste en analizar qué se eligió narrar de la nación en los pocos minutos que dura el video mapping en los bicentenarios en Buenos Aires, Asunción y Santiago de Chile; quiénes estuvieron a cargo de los proyectos; cómo se desarrollaron en cada caso y cuál fue la reacción del público. In this paper I present a reflection on the significance of video mapping, a new, collectively produced and consumed audiovisual form that had a key role in the recent wave of public celebrations of the Bicentenary of the Independence in Latin America. The platform for this multimedia language is no longer the plain and flat cinema screen, but the unique and semiotically charged façades of historic buildings. This intersection of art, technology, and history produces a distinctive public experience, in dialogue with previous traditions of civic festivities,the international circulation of videomapping techniques, and the audience’s aesthetic and ethic response. I analyze the language and the narrative content of this civic ritual in three cases: Buenos Aires, Asunción, and Santiago de Chile, focusing on what aspects of the national history were narrated, who participated in the production of the event, and how the audience received it.
Videomapping de los Bicentenarios: Tecnología, narración y espectáculo en el corazón de la fiesta patria
Fecha de publicación:
11/2013
Editorial:
Universidad Nacional de San Martín. Centro de Documentación e Investigación de la Cultura de Izquierdas
Revista:
Políticas de la Memoria
ISSN:
1668-4885
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Video Mapping
,
Bicentenarios
,
Historia
,
Espectáculo
,
Tecnología
,
Nación
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Ortemberg, Pablo Marcos; Videomapping de los Bicentenarios: Tecnología, narración y espectáculo en el corazón de la fiesta patria; Universidad Nacional de San Martín. Centro de Documentación e Investigación de la Cultura de Izquierdas; Políticas de la Memoria; 14; 11-2013; 169-180
Compartir