Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Soria, Carolina
dc.date.available
2017-11-15T17:06:58Z
dc.date.issued
2013-10
dc.identifier.citation
Soria, Carolina; Perversas fantasías narrativas: diálogo intermedial entre el teatro y el cine argentino
contemporáneo; Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Escuela Superior de Teatro; La escalera; 22-23; 10-2013; 125-137
dc.identifier.issn
1515-8349
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/28231
dc.description.abstract
De los diversos campos de investigación sobre las relaciones entre el teatro y el cine, proponemos desarrollar aquellas que atañen a la apropiación por parte del cine de los elementos expresivos de procedencia teatral. Nos centraremos principalmente en los mecanismos discursivos del teatro de la desintegración —que emerge en el campo cultural argentino en la década del noventa— y que convergen en una parte del cine contemporáneo. Este artículo analiza el nivel temático, retórico y enunciativo de la obra La paranoia de Rafael Spregelburd y su extrapolación en el film Todos mienten (2009, Matías Piñeiro). El objetivo es extraer un conjunto de regularidades en ambos medios a partir del concepto de diálogo intermedial, con el fin de determinar la productividad de ambos lenguajes. Por último, proponemos la noción de cine de situaciones para describir un cuerpo fílmico particular, cuyos procedimientos expresivos de procedencia teatral definen una textualidad fílmica que privilegia la puesta en escena y la composición de los elementos profílmicos en desmedro de una lógica narrativa.
dc.description.abstract
In this paper we propose to develop one of the various possibilities of research on the relationship between theater and film: the appropriation by the cinema of expressive elements of theatrical origin. This work arises within an ongoing investigation in which we focus on the discursive mechanisms of disintegration theater (Pellettieri, 2000)— emerging in the Argentine cultural field in the nineties— which converge in a sector of contemporary cinema. We will analyze the thematic and rethoric level of the theatrical play La paranoia (Rafael Spregelburd) and its extrapolation in the film Todos mienten (2009, Matías Piñeiro). Our goal is to extract a set of norms in both media through the concept of intermedial dialog (Pérez Bowie) in order to determine the productivity of both. Finally, we will propose the notion of cinema of situations to describe a particular body of films whose expressive procedures of theatrical origin define a cinema that privileges staging and composition of profílmics elements to the detriment of the story told
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Escuela Superior de Teatro
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Teatro de La Desintegración
dc.subject
Cine Argentino Contemporáneo
dc.subject
Cine de Situaciones
dc.subject
Diálogo Intermedial
dc.subject
Elementos Expresivos
dc.subject.classification
Otras Artes
dc.subject.classification
Arte
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
Perversas fantasías narrativas: diálogo intermedial entre el teatro y el cine argentino
contemporáneo
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2017-11-15T14:50:55Z
dc.journal.number
22-23
dc.journal.pagination
125-137
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Tandil
dc.description.fil
Fil: Soria, Carolina. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Letras. Grupo de Est.de Teatro Arg.e Iberoamericano; Argentina
dc.journal.title
La escalera
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.ojs.arte.unicen.edu.ar/index.php/laescalera/article/view/309/0
Archivos asociados