Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Perversas fantasías narrativas: diálogo intermedial entre el teatro y el cine argentino contemporáneo

Soria, CarolinaIcon
Fecha de publicación: 10/2013
Editorial: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Escuela Superior de Teatro
Revista: La escalera
ISSN: 1515-8349
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Artes

Resumen

 
De los diversos campos de investigación sobre las relaciones entre el teatro y el cine, proponemos desarrollar aquellas que atañen a la apropiación por parte del cine de los elementos expresivos de procedencia teatral. Nos centraremos principalmente en los mecanismos discursivos del teatro de la desintegración —que emerge en el campo cultural argentino en la década del noventa— y que convergen en una parte del cine contemporáneo. Este artículo analiza el nivel temático, retórico y enunciativo de la obra La paranoia de Rafael Spregelburd y su extrapolación en el film Todos mienten (2009, Matías Piñeiro). El objetivo es extraer un conjunto de regularidades en ambos medios a partir del concepto de diálogo intermedial, con el fin de determinar la productividad de ambos lenguajes. Por último, proponemos la noción de cine de situaciones para describir un cuerpo fílmico particular, cuyos procedimientos expresivos de procedencia teatral definen una textualidad fílmica que privilegia la puesta en escena y la composición de los elementos profílmicos en desmedro de una lógica narrativa.
 
In this paper we propose to develop one of the various possibilities of research on the relationship between theater and film: the appropriation by the cinema of expressive elements of theatrical origin. This work arises within an ongoing investigation in which we focus on the discursive mechanisms of disintegration theater (Pellettieri, 2000)— emerging in the Argentine cultural field in the nineties— which converge in a sector of contemporary cinema. We will analyze the thematic and rethoric level of the theatrical play La paranoia (Rafael Spregelburd) and its extrapolation in the film Todos mienten (2009, Matías Piñeiro). Our goal is to extract a set of norms in both media through the concept of intermedial dialog (Pérez Bowie) in order to determine the productivity of both. Finally, we will propose the notion of cinema of situations to describe a particular body of films whose expressive procedures of theatrical origin define a cinema that privileges staging and composition of profílmics elements to the detriment of the story told
 
Palabras clave: Teatro de La Desintegración , Cine Argentino Contemporáneo , Cine de Situaciones , Diálogo Intermedial , Elementos Expresivos
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 1.190Mb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/28231
URL: http://www.ojs.arte.unicen.edu.ar/index.php/laescalera/article/view/309/0
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Soria, Carolina; Perversas fantasías narrativas: diálogo intermedial entre el teatro y el cine argentino contemporáneo; Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Escuela Superior de Teatro; La escalera; 22-23; 10-2013; 125-137
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES