Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

TIC y aprendizaje colaborativo: el caso de un blog de aula para mejorar las habilidades de escritura de los estudiantes preuniversitarios

Título: ICTs and collaborative learning: a case study of a class blog for improving the writing skills of pre-university students
Alvarez, GuadalupeIcon ; Bassa, Lorena
Fecha de publicación: 09/2013
Editorial: Universitat Oberta de Catalunya
Revista: Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento
ISSN: 1698-580X
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Educación General

Resumen

 
En un estudio previo, publicado en esta misma revista, hemos observado que los blogs en español orientados a la comprensión y producción textual aún carecen de instrumentos y materiales que favorezcan los procesos cognitivos necesarios para la elaboración colaborativa de nuevos conocimientos. Frente a esta situación, en el presente artículo, analizamos un caso específico de uso de blogs de aula en una universidad argentina, en el cual se han puesto en práctica estrategias didácticas para favorecer el trabajo grupal en torno a las actividades de escritura. El análisis de este caso provee una base empírica relevante para reflexionar sobre el aprendizaje colaborativo en actividades de escritura en blogs.
 
In a previous study published in RUSC. Universities and Knowledge Society Journal, we observed that blogs in Spanish aimed at textual comprehension and production still lacked the instruments and materials to foster the cognitive processes necessary for collaborative creation of new knowledge. Given that context, this article studies a specific case of using a class blog in an Argentinean university, in which didactic strategies to encourage group writing activities have been put into practice. This case study will provide an important empirical basis for reflection on collaborative learning in blog writing activities.
 
Palabras clave: Educación Preuniversitaria , Aprendizaje Colaborativo , Blogs , Habilidades de Escritura
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 385.5Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/28123
DOI: http://dx.doi.org/10.7238/rusc.v10i2.1740
URL: http://rusc.uoc.edu/rusc/es/index.php/rusc/article/view/v10n2-alvarez-bassa/0.ht
URL: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4627692
URL: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=78028681002
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Alvarez, Guadalupe; Bassa, Lorena; TIC y aprendizaje colaborativo: el caso de un blog de aula para mejorar las habilidades de escritura de los estudiantes preuniversitarios; Universitat Oberta de Catalunya; Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento; 10; 2; 9-2013; 5-19
Compartir
Altmétricas
 

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES