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dc.contributor.author
Verardi, Malena Paula  
dc.date.available
2017-11-13T19:11:17Z  
dc.date.issued
2013-09  
dc.identifier.citation
Verardi, Malena Paula; "Civilización y Barbarie": en la Argentina contemporánea: una aproximación a la antinomia sarmientina a través del filme Opus (Donoso, 2005); Universidad Nacional del Litoral; De signos y sentidos; 14; 9-2013; 43-71  
dc.identifier.issn
1668-866X  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/28078  
dc.description.abstract
el presente artículo plantea un análisis de Opus (donoso, 2006), un filme que puede inscribirse en el intersticio entre el discurso documental y el ficcional y que, por ello, posibilita la problematización de las relaciones entre el texto fíl-mico y el contexto extra fílmico, entre ficción y “realidad”. a su vez, la pregunta sobre la entidad de dichas instancias conduce a otros interrogantes, ligados a los modos de conformación de otros relatos: la historia de la provincia de san Juan, la educación en el contexto de la crisis de comienzos de siglo XXi y, atravesada por ambos, la construcción de la idea de nación. es ahí donde la antinomia “civilización y barbarie”, postulada por sarmiento a mediados del siglo XiX, aparece como una figura de análisis que mantiene un alto grado de productividad crítica, en tanto continúa viabilizando nuevas lecturas, en este caso a partir de un texto fílmico. de este modo, el propósito central del trabajo consiste en analizar el modo de operación del par “civilización–barbarie” en tanto eje de la estructura narrativa de la película, en relación con la indeterminación de límites entre el campo documental y el campo ficcional como eje del relato fílmico.  
dc.description.abstract
this article analyzes the film Opus (donoso, 2006), inscribed in the crevice between documentary and fictional discourses, which allows us to problematize the relationship between film text and context, that is, between fiction and “reality.” at the same time, the question about the actual entity results in new queries, related to how other narratives have been shaped, such as the history of san Juan province, education and the early twenty–first century crisis and, in the midst of both, the construction of the idea of nation. thus, sarmiento’s antinomy “civilization and barbarism” seems like a productive and highly critical category that makes new readings possible, in case of a film text. the article focuses mainly on the way dyad “civilization–barbarism” works as the axis of film’s narrative structure vis–à–vis the uncertain limits between documentary and fictional fields.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional del Litoral  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Civilizacion  
dc.subject
Barbarie  
dc.subject
Documental  
dc.subject
Ficcion  
dc.subject.classification
Otras Artes  
dc.subject.classification
Arte  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
"Civilización y Barbarie": en la Argentina contemporánea: una aproximación a la antinomia sarmientina a través del filme Opus (Donoso, 2005)  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2017-11-13T11:32:36Z  
dc.journal.number
14  
dc.journal.pagination
43-71  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.description.fil
Fil: Verardi, Malena Paula. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina  
dc.journal.title
De signos y sentidos  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.bibliotecavirtual.unl.edu.ar/ojs/index.php/DeSignosySentidos/article/view/4101  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.14409/ss.v1i14.4101