Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Evento

Aislamiento de microorganismos de importancia tecnológica en la región NEA para la suma del valor agregado a la industria

Segui Sander, Karen Aylén; Garro, Oscar AlfredoIcon ; Rivas, Franco PaoloIcon
Tipo del evento: Jornada
Nombre del evento: Reunión de Difusión de la Labor Docente, Científica, Tecnológica y de Extensión ? Año 2020
Fecha del evento: 06/10/2020
Institución Organizadora: Universidad Nacional del Chaco Austral;
Título del Libro: Reunión de Difusión de la Labor Docente, Científica, Tecnológica y de Extensión
Editorial: Universidad Nacional del Chaco Austral
ISBN: 978-987-48070-0-7
Idioma: Español
Clasificación temática:
Alimentos y Bebidas

Resumen

El auge sorprendente de los alimentos funcionales surgió en la década de los 90?s. Actualmente existen grandes avances tecnológicos, que documentan sus beneficios para la salud. Las Bacterias Lácticas (BL) son el grupo de microorganismos más utilizado para la transformación industrial de productos lácteos, cárnicos, vegetales y cereales; dando como resultado alimentos funcionales. Si bien hay innumerables trabajos de investigación sobre aislamiento y caracterización de BL, pocos se han orientado al aislamiento a partir de frutos y vegetales de la región NEA. Por lo que resulta interesante, ya que representan un nicho ecológico inexplorado donde podrían hallarse microorganismos tecnológicamente aplicables a la industria alimentaria. El objetivo del presente trabajo es seleccionar cepas que muestren propiedades útiles para la preservación y funcionalidad de productos alimentarios a partir de la microbiota láctica de fuentes vegetales autóctonas de la región Noreste Argentina (NEA). Se utilizarán vegetales autóctonos de la región NEA, que serán recolectados en su lugar de origen. Las muestras sobre las cuales se aislarán las BL serán las partes comestibles del vegetal y se analizarán en un plazo no mayor a 48 h. Sobre las BL aisladas se realizará screening para actividad antimicrobiana, caracterización de los compuestos antibacterianos y actividad proteolítica de las BL aisladas. Se seleccionarán aquellas cepas capaces de degradar las fracciones proteicas de los vegetales. Además, se determinará la influencia de las condiciones de cultivo (pH y temperatura de incubación) en la actividad proteolítica de las cepas seleccionadas. Actualmente el desarrollo de la beca se encuentra en la etapa de lectura bibliográfica, las demás actividades están supeditadas al regreso al laboratorio al término del aislamiento social, preventivo y obligatorio debido a la Emergencia Internacional producida por el virus SARSCOV-2/COVID-19.
Palabras clave: AISLAMIENTO , BACTERIAS LÁCTICAS , VEGETALES AUTÓCTONOS , VALOR AGREGADO , COVID-19
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 603.4Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/278513
URL: https://sicyt.uncaus.edu.ar/wp-content/uploads/2024/05/Libro-Digital-Reunion-de-
Colecciones
Eventos(CCT - NORDESTE)
Eventos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - NORDESTE
Citación
Aislamiento de microorganismos de importancia tecnológica en la región NEA para la suma del valor agregado a la industria; Reunión de Difusión de la Labor Docente, Científica, Tecnológica y de Extensión ? Año 2020; Presidencia Roque Sáenz Peña; Argentina; 2020; 14-14
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES