Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Verardi, Malena Paula
dc.date.available
2025-12-18T11:55:08Z
dc.date.issued
2025-01
dc.identifier.citation
Verardi, Malena Paula; Testimonios pese a todo: A propósito de Camuflaje (Perel, 2022); Universidade do Estado do Rio de Janeiro; Maracanan; 37; 1-2025; 202-222
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/278128
dc.description.abstract
El presente trabajo analiza el film Camuflaje (Perel, 2022), considerando sus elecciones a la hora de configurar representaciones sobre la última dictadura cívico-militar argentina – y la vigencia de sus efectos –, evidenciadas en la caracterización que realiza de uno de sus espacios emblemáticos: la guarnición de Campo de Mayo, donde funcionaron varios centros clandestinos de tortura y detención. La estructura narrativa del film se organiza en base a la presencia de conversaciones y diálogos entre el escritor Félix Bruzzone y un grupo de personas vinculadas de diversa manera con Campo de Mayo. El abordaje planteado problematiza las relaciones entre la palabra y la imagen, la entidad del testimonio, los límites de la representación, los vínculos entre tiempos pasados y presentes y la pertinencia de emplear “fórmulas de representación” (Burucúa; Kiatkowski, 2014), para dar cuenta de las vinculaciones entre un hecho histórico comprendido en la categoría de genocidio y los modos de considerarlo desde la producción cultural, en este caso el discurso fílmico.
dc.description.abstract
This work analyzes the film Camuflaje (Perel, 2022), considering its choices in representating of the last Argentine civil-military dictatorship – and the validity of its effects –, as evidenced in the characterization it makes of one of its spaces: the emblematic Campo de Mayo garrison, where several clandestine torture and detention centers operated. The narrative structure of the film is organized based on the presence of conversations and dialogues between the writer Félix Bruzzone and a group of people linked in various ways to Campo de Mayo. The approach problematizes the relationships between the word and the image, the entity of the testimony, the limits of representation, the links between past and present times and the relevance of using “formulas of representation” (Burucúa; Kiatkowski, 2014), to give an account of the links between a historical event included in the category of genocide and the ways of considering it from the point of view of cultural production, in this case filmic discourse.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidade do Estado do Rio de Janeiro
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.subject
REPRESENTACION
dc.subject
GENOCIDIO
dc.subject
CAMUFLAJE
dc.subject
TESTIMONIO
dc.subject.classification
Estudios sobre Cine, Radio y Televisión
dc.subject.classification
Arte
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
Testimonios pese a todo: A propósito de Camuflaje (Perel, 2022)
dc.title
Testimonies in spite of all: On Camuflaje (Perel, 2022)
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2025-12-17T10:56:51Z
dc.identifier.eissn
2359-0092
dc.journal.number
37
dc.journal.pagination
202-222
dc.journal.pais
Brasil
dc.journal.ciudad
Río de Janeiro
dc.description.fil
Fil: Verardi, Malena Paula. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
dc.journal.title
Maracanan
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.e-publicacoes.uerj.br/maracanan/article/view/84356
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.12957/revmar.2024.84356
Archivos asociados