Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Hassid, Mora  
dc.date.available
2025-12-17T11:40:09Z  
dc.date.issued
2025-01  
dc.identifier.citation
Hassid, Mora; Voces de Malvinas: Soberanía territorial sostenida por voces femeninas en la narrativa teatral de Lucía Laragione (2022); Universidad de Guadalajara; Sincronía; 29; 87; 1-2025; 200-230  
dc.identifier.issn
1562-384X  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/278016  
dc.description.abstract
La obra de teatro Voces de Malvinas (2022) escrita por Lucía Laragione y producida por la Compañía Teatral Las Republiquetas recupera las voces de quienes habitaron el archipiélago desde el siglo XVIII en adelante. Se trata de una obra de teatro musical que a través del montaje de voces que tiene lugar en escena, reconstruye la historia de Malvinas a partir de voces fundamentalmente femeninas. La escritura y la realización de la obra fueron impulsadas por dos convocatorias llevadas a cabo en 2021 y 2022 por dos organismos –el Teatro Nacional Cervantes y el Instituto Nacional del Teatro– dependientes del entonces Ministerio de Cultura de la Nación. El siguiente artículo analiza Voces de Malvinas desde una perspectiva de género y atendiendo al contexto político-memorial tanto de escritura de la obra como de expectación de la misma, signado, este último, por la re-emergencia de discursos negacionistas. El artículo sostiene que el gesto estético-político de la obra consiste en preguntarse por las mujeres y evidenciar su exclusión de la historia de Malvinas, en todas sus acepciones: la causa, las islas y la guerra.  
dc.description.abstract
The theater play Voces de Malvinas (2022) written by Lucía Laragione and produced by the theater company “Las Republiquetas” recovers the voices of those who lived in the islands from the XVIII century to the present days. It is a musical theater play that, through the montage of voices on stage, narrates the history of Malvinas through mainly female voices. The writing and production of the play were promoted by two calls for proposals carried out in 2021 and 2022 by two institutions –the Teatro Nacional Cervantes and the Instituto Nacional del Teatro– under the then Ministry of Culture of the Nation. The following article analyses Voces de Malvinas from a gender perspective and taking into account the political and memorial context of the writing of the play as well as the context in which spectators saw it. The context of expectation is characterized by the re-emergence of negationist discourses about the military dictatorship (1976-1983) in which the Malvinas War (1982) took place. The article argues that the aesthetic-political gesture of the work consists in questioning women and highlighting their exclusion from the history of Malvinas, in all its meanings: the cause, the islands and the war.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Guadalajara  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/  
dc.subject
Guerra de Malvinas  
dc.subject
Teatro independiente  
dc.subject
Mujeres en Malvinas  
dc.subject
Género  
dc.subject.classification
Artes escénicas  
dc.subject.classification
Arte  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Voces de Malvinas: Soberanía territorial sostenida por voces femeninas en la narrativa teatral de Lucía Laragione (2022)  
dc.title
Voces de Malvinas: Territorial sovereignty through female voices in Lucía Laragione's theatrical narrative (2022)  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2025-12-17T10:56:35Z  
dc.identifier.eissn
1562-384X  
dc.journal.volume
29  
dc.journal.number
87  
dc.journal.pagination
200-230  
dc.journal.pais
México  
dc.journal.ciudad
Guadalajara  
dc.description.fil
Fil: Hassid, Mora. Universidad Nacional de Avellaneda. Departamento de Cult. y de Arte; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
Sincronía  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistasincronia.cucsh.udg.mx/index.php/sincronia/article/view/118  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.32870/sincronia.axxix.n87.8.25a