Artículo
La obra de teatro Voces de Malvinas (2022) escrita por Lucía Laragione y producida por la Compañía Teatral Las Republiquetas recupera las voces de quienes habitaron el archipiélago desde el siglo XVIII en adelante. Se trata de una obra de teatro musical que a través del montaje de voces que tiene lugar en escena, reconstruye la historia de Malvinas a partir de voces fundamentalmente femeninas. La escritura y la realización de la obra fueron impulsadas por dos convocatorias llevadas a cabo en 2021 y 2022 por dos organismos –el Teatro Nacional Cervantes y el Instituto Nacional del Teatro– dependientes del entonces Ministerio de Cultura de la Nación. El siguiente artículo analiza Voces de Malvinas desde una perspectiva de género y atendiendo al contexto político-memorial tanto de escritura de la obra como de expectación de la misma, signado, este último, por la re-emergencia de discursos negacionistas. El artículo sostiene que el gesto estético-político de la obra consiste en preguntarse por las mujeres y evidenciar su exclusión de la historia de Malvinas, en todas sus acepciones: la causa, las islas y la guerra. The theater play Voces de Malvinas (2022) written by Lucía Laragione and produced by the theater company “Las Republiquetas” recovers the voices of those who lived in the islands from the XVIII century to the present days. It is a musical theater play that, through the montage of voices on stage, narrates the history of Malvinas through mainly female voices. The writing and production of the play were promoted by two calls for proposals carried out in 2021 and 2022 by two institutions –the Teatro Nacional Cervantes and the Instituto Nacional del Teatro– under the then Ministry of Culture of the Nation. The following article analyses Voces de Malvinas from a gender perspective and taking into account the political and memorial context of the writing of the play as well as the context in which spectators saw it. The context of expectation is characterized by the re-emergence of negationist discourses about the military dictatorship (1976-1983) in which the Malvinas War (1982) took place. The article argues that the aesthetic-political gesture of the work consists in questioning women and highlighting their exclusion from the history of Malvinas, in all its meanings: the cause, the islands and the war.
Voces de Malvinas: Soberanía territorial sostenida por voces femeninas en la narrativa teatral de Lucía Laragione (2022)
Título:
Voces de Malvinas: Territorial sovereignty through female voices in Lucía Laragione's theatrical narrative (2022)
Fecha de publicación:
01/2025
Editorial:
Universidad de Guadalajara
Revista:
Sincronía
ISSN:
1562-384X
e-ISSN:
1562-384X
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Guerra de Malvinas
,
Teatro independiente
,
Mujeres en Malvinas
,
Género
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Hassid, Mora; Voces de Malvinas: Soberanía territorial sostenida por voces femeninas en la narrativa teatral de Lucía Laragione (2022); Universidad de Guadalajara; Sincronía; 29; 87; 1-2025; 200-230
Compartir
Altmétricas