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dc.contributor.author
Baglione, María Florencia  
dc.contributor.author
Rodolfo, Noelia  
dc.date.available
2025-12-17T11:17:42Z  
dc.date.issued
2025-01  
dc.identifier.citation
Baglione, María Florencia; Rodolfo, Noelia; Un acercamiento a los juegos online a través de una etnografía virtual en Instagram; Universidad Autónoma de Yucatán. Facultad de Ciencias Antropológicas; Antrópica; 11; 21; 1-2025; 77-100  
dc.identifier.issn
2448-5241  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/277991  
dc.description.abstract
Las plataformas de juegos online han adquirido mayor popularidad durante los últimos años como una nueva modalidad de los juegos de azar offline. Actualmente, estas actividades se reconocen como un problema social y sanitario que incrementa la cantidad de jugadores patológicos en el mundo. Es tras el advenimiento de la pandemia Covid-19 y las medidas sociosanitarias implementadas, que la oferta se diversificó y amplió. Frente a esta situación, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y las redes sociales, entre ellas Instagram, se constituyeron en herramientas indispensables para ejecutar, promocionar y difundir este tipo de actividades lúdicas. Este trabajo tiene por objetivo indagar sobre las características y propiedades de los juegos online promovidos en la red social Instagram. Para ello, la metodología empleada fue de tipo cualitativa, con un diseño de investigación descriptivo-exploratorio. Así, se realizó una etnografía virtual que constó de tres momentos: observación participante, observa-ción no participante y entrevistas semiestructuradas a cajeros y usuarios. Los principales resultados dan cuenta de que los juegos online son percibidos por los usuarios como una actividad ocasional o regular, con fines a entretenerse e incluso obtener un rédito económico; sin embargo, reconocen que su uso puede tornarse un gasto excesivo.  
dc.description.abstract
Online gaming platforms have gained greater popularity in recent years as a new form of offline gambling. Currently, these activities are recognized as a social and health problem that increases the number of pathological gamblers in the world. It is after the advent of the Covid-19 pandemic and the social and health measures implemented that the offer diversifies and expands. Faced with this situation, Information and Communication Technologies (ICT) and social networks, including Instagram, became essential tools to execute, promote and disseminate this type of recreational activities. This work aims to investigate the characteristics and properties of online games promoted on the social network Instagram. For this, the methodology used was qualitative, with a descriptive-exploratory research design. Thus, a virtual ethnography was carried out that consisted of three moments: participant observation, non-participant observation and semi-structured interviews with cashiers and users. The main results show that online games are perceived by users as an occasional or regular activity, for the purpose of entertainment and even obtaining financial returns; however, they recognize that its use can become an excessive expense.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Autónoma de Yucatán. Facultad de Ciencias Antropológicas  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Juegos offline y online  
dc.subject
TIC  
dc.subject
Instagram  
dc.subject
Juego problemático  
dc.subject.classification
Otras Humanidades  
dc.subject.classification
Otras Humanidades  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Un acercamiento a los juegos online a través de una etnografía virtual en Instagram  
dc.title
An approach to online games through a virtual ethnography on Instagram  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2025-12-17T10:56:42Z  
dc.journal.volume
11  
dc.journal.number
21  
dc.journal.pagination
77-100  
dc.journal.pais
México  
dc.journal.ciudad
Yucatán  
dc.description.fil
Fil: Baglione, María Florencia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Luján; Argentina. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Rodolfo, Noelia. Universidad Nacional de Luján; Argentina  
dc.journal.title
Antrópica  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistaantropica.uady.mx/index.php/AntropicaRCSH/article/view/477  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.32776/arcsh.v11i21.477