Artículo
Las plataformas de juegos online han adquirido mayor popularidad durante los últimos años como una nueva modalidad de los juegos de azar offline. Actualmente, estas actividades se reconocen como un problema social y sanitario que incrementa la cantidad de jugadores patológicos en el mundo. Es tras el advenimiento de la pandemia Covid-19 y las medidas sociosanitarias implementadas, que la oferta se diversificó y amplió. Frente a esta situación, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y las redes sociales, entre ellas Instagram, se constituyeron en herramientas indispensables para ejecutar, promocionar y difundir este tipo de actividades lúdicas. Este trabajo tiene por objetivo indagar sobre las características y propiedades de los juegos online promovidos en la red social Instagram. Para ello, la metodología empleada fue de tipo cualitativa, con un diseño de investigación descriptivo-exploratorio. Así, se realizó una etnografía virtual que constó de tres momentos: observación participante, observa-ción no participante y entrevistas semiestructuradas a cajeros y usuarios. Los principales resultados dan cuenta de que los juegos online son percibidos por los usuarios como una actividad ocasional o regular, con fines a entretenerse e incluso obtener un rédito económico; sin embargo, reconocen que su uso puede tornarse un gasto excesivo. Online gaming platforms have gained greater popularity in recent years as a new form of offline gambling. Currently, these activities are recognized as a social and health problem that increases the number of pathological gamblers in the world. It is after the advent of the Covid-19 pandemic and the social and health measures implemented that the offer diversifies and expands. Faced with this situation, Information and Communication Technologies (ICT) and social networks, including Instagram, became essential tools to execute, promote and disseminate this type of recreational activities. This work aims to investigate the characteristics and properties of online games promoted on the social network Instagram. For this, the methodology used was qualitative, with a descriptive-exploratory research design. Thus, a virtual ethnography was carried out that consisted of three moments: participant observation, non-participant observation and semi-structured interviews with cashiers and users. The main results show that online games are perceived by users as an occasional or regular activity, for the purpose of entertainment and even obtaining financial returns; however, they recognize that its use can become an excessive expense.
Un acercamiento a los juegos online a través de una etnografía virtual en Instagram
Título:
An approach to online games through a virtual ethnography on Instagram
Fecha de publicación:
01/2025
Editorial:
Universidad Autónoma de Yucatán. Facultad de Ciencias Antropológicas
Revista:
Antrópica
ISSN:
2448-5241
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Juegos offline y online
,
TIC
,
Instagram
,
Juego problemático
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Citación
Baglione, María Florencia; Rodolfo, Noelia; Un acercamiento a los juegos online a través de una etnografía virtual en Instagram; Universidad Autónoma de Yucatán. Facultad de Ciencias Antropológicas; Antrópica; 11; 21; 1-2025; 77-100
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