Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Elizathe, Luciana Soledad  
dc.contributor.author
Murawski, Brenda María  
dc.contributor.author
Arana, Fernán Guido  
dc.contributor.author
Diez, Marina  
dc.contributor.author
Miracco, Mariana Carolina  
dc.contributor.author
Rutsztein, Guillermina  
dc.date.available
2025-12-16T11:49:39Z  
dc.date.issued
2010-12  
dc.identifier.citation
Elizathe, Luciana Soledad; Murawski, Brenda María; Arana, Fernán Guido; Diez, Marina; Miracco, Mariana Carolina; et al.; Detección de trastornos alimentarios en niños: adaptación lingüística y conceptual del Children's Eating Attitudes Test (CHEAT); Universidad de Buenos Aires. Faculta de Psicología; Anuario de Investigaciones; 17; 12-2010; 33-40  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/277850  
dc.description.abstract
Este estudio tiene como objetivo presentar la adaptación lingüística y conceptual del Children`s Eating Attitudes Test (ChEAT, Maloney, McGuire, & Daniels, 1988), uno de los instrumentos de screening más utilizados internacionalmente para detectar trastornos alimentarios (TA) en niños. Con este fin, se procedió a realizar una traducción del instrumento del idioma original -inglés- al idioma local-castellano-. Este primer borrador fue administrado a una primera prueba piloto con niños de entre 9 y 12 años, tras la cual se realizaron modificaciones en la mayoría de los reactivos a fin de adecuarlos al nivel de comprensión y a las expresiones lingüísticas propias de los niños de nuestro medio. A continuación, cinco expertos en TA analizaron el segundo borrador obtenido y evaluaron la adecuación de los ítems para detectar TA en niños. Por último se procedió a evaluar la versión final en una segunda prueba piloto con niños de entre 12 y 13 años. Se mantuvo dicha versión, dado que no se detectaron dificultades. Finalmente, puede concluirse que se cuenta con una adaptación lingüística y conceptualmente adecuada a niños y niñas de nuestro contexto cultural.  
dc.description.abstract
The purpose of this work is to present the linguistic and conceptual adaptation of the Children´s Eating Attitudes Test (ChEAT, Maloney, McGuire & Daniels, 1988), one of the best known screening instruments to detect eating disorders (ED) in children. With this end, a translation from the original language -english- to the local one -spanish- was performed. The first draft was tested with children between the ages of 9 to 12 years old, and after that some of the items had to be modified in order to obtain a reliable test of the understanding and linguistic expressions used by the local children. Next, five experts in ED analyzed a second draft and evaluated and assessed the adequacy of the items to evaluate ED in children. Last, a final test was conducted with children between the ages of 12 and 13 years old. This last version was approved due to the fact that there weren´t difficulties found. Finally, the conclusion was that now there is a conceptually adequate linguistic adaptation for children in our environment.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Buenos Aires. Faculta de Psicología  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/  
dc.subject
TRASTORNOS ALIMENTARIOS  
dc.subject
ADAPTACIÓN  
dc.subject
TEST  
dc.subject
NIÑOS  
dc.subject.classification
Otras Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Detección de trastornos alimentarios en niños: adaptación lingüística y conceptual del Children's Eating Attitudes Test (CHEAT)  
dc.title
Detection of eating disorders in children: linguistic and conceptual adaptation of the Children´S Eating Attitudes Test (CHEAT)  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2025-12-15T15:27:06Z  
dc.identifier.eissn
1851-1686  
dc.journal.volume
17  
dc.journal.pagination
33-40  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Elizathe, Luciana Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Murawski, Brenda María. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Arana, Fernán Guido. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Diez, Marina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Miracco, Mariana Carolina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Rutsztein, Guillermina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Cátedra de Clinica Psicológica - Psicoterapias; Argentina  
dc.journal.title
Anuario de Investigaciones  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-16862010000100003