Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Detección de trastornos alimentarios en niños: adaptación lingüística y conceptual del Children's Eating Attitudes Test (CHEAT)

Título: Detection of eating disorders in children: linguistic and conceptual adaptation of the Children´S Eating Attitudes Test (CHEAT)
Elizathe, Luciana SoledadIcon ; Murawski, Brenda MaríaIcon ; Arana, Fernán GuidoIcon ; Diez, MarinaIcon ; Miracco, Mariana CarolinaIcon ; Rutsztein, Guillermina
Fecha de publicación: 12/2010
Editorial: Universidad de Buenos Aires. Faculta de Psicología
Revista: Anuario de Investigaciones
e-ISSN: 1851-1686
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Psicología

Resumen

 
Este estudio tiene como objetivo presentar la adaptación lingüística y conceptual del Children`s Eating Attitudes Test (ChEAT, Maloney, McGuire, & Daniels, 1988), uno de los instrumentos de screening más utilizados internacionalmente para detectar trastornos alimentarios (TA) en niños. Con este fin, se procedió a realizar una traducción del instrumento del idioma original -inglés- al idioma local-castellano-. Este primer borrador fue administrado a una primera prueba piloto con niños de entre 9 y 12 años, tras la cual se realizaron modificaciones en la mayoría de los reactivos a fin de adecuarlos al nivel de comprensión y a las expresiones lingüísticas propias de los niños de nuestro medio. A continuación, cinco expertos en TA analizaron el segundo borrador obtenido y evaluaron la adecuación de los ítems para detectar TA en niños. Por último se procedió a evaluar la versión final en una segunda prueba piloto con niños de entre 12 y 13 años. Se mantuvo dicha versión, dado que no se detectaron dificultades. Finalmente, puede concluirse que se cuenta con una adaptación lingüística y conceptualmente adecuada a niños y niñas de nuestro contexto cultural.
 
The purpose of this work is to present the linguistic and conceptual adaptation of the Children´s Eating Attitudes Test (ChEAT, Maloney, McGuire & Daniels, 1988), one of the best known screening instruments to detect eating disorders (ED) in children. With this end, a translation from the original language -english- to the local one -spanish- was performed. The first draft was tested with children between the ages of 9 to 12 years old, and after that some of the items had to be modified in order to obtain a reliable test of the understanding and linguistic expressions used by the local children. Next, five experts in ED analyzed a second draft and evaluated and assessed the adequacy of the items to evaluate ED in children. Last, a final test was conducted with children between the ages of 12 and 13 years old. This last version was approved due to the fact that there weren´t difficulties found. Finally, the conclusion was that now there is a conceptually adequate linguistic adaptation for children in our environment.
 
Palabras clave: TRASTORNOS ALIMENTARIOS , ADAPTACIÓN , TEST , NIÑOS
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 170.5Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial 2.5 Unported (CC BY-NC 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/277850
URL: https://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-16862010000100
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Elizathe, Luciana Soledad; Murawski, Brenda María; Arana, Fernán Guido; Diez, Marina; Miracco, Mariana Carolina; et al.; Detección de trastornos alimentarios en niños: adaptación lingüística y conceptual del Children's Eating Attitudes Test (CHEAT); Universidad de Buenos Aires. Faculta de Psicología; Anuario de Investigaciones; 17; 12-2010; 33-40
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES