Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
D'angelo, Ana Carla  
dc.contributor.author
Gil, Gaston Julian  
dc.date.available
2025-12-15T11:34:01Z  
dc.date.issued
2024-11  
dc.identifier.citation
D'angelo, Ana Carla; Gil, Gaston Julian; La antropología en carreras de ciencias de la salud: innovación curricular e hibridación disciplinar en la educación universitaria en Argentina; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas; Cuadernos de Antropología Social; 60; 11-2024; 127-144  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/277665  
dc.description.abstract
El objetivo del artículo es formular lineamientos sobre los modos posibles de incorporar la antropología social en la formación de profesionales de ciencias de la salud a partir de los cambios que se están produciendo en los planes de estudio universitarios. Se comenzará con un abordaje conceptual sobre la problemática de la innovación para luego continuar con una historización del modo en que en América Latina se fueron incorporando las perspectivas socioculturales en el campo de la salud. El trabajo apela a una mirada histórica y un análisis teórico de la relación entre la antropología y la salud. Además, se basa en la trayectoria en investigación y en los proyectos pedagógicos de los que forman parte los autores, en tanto antropólogos sociales, en carreras vinculadas con la salud en grado y posgrado. Por ello, este artículo que se nutre además de datos estadísticos proporcionados por estudios situados.  
dc.description.abstract
This article aims to outline guidelines for possible ways of incorporating social anthropology in the training of health science professionals based on the changes that are taking place in university curricula. To this end, it begins with a conceptual approach to the problem of innovation and then continues with a historization of how sociocultural perspectives were incorporated in the health field in Latin America. Thus, it offers a historical perspective and a theoretical analysis of the relationship between anthropology and health issues. In addition, the article retrieves the authors’ research experience and participation in ongoing pedagogical projects, as social anthropologists who teach in undergraduate and graduate health-related courses. For this reason, the article is based on an autoethnographic approach that also draws on statistical data provided by situated studies.  
dc.description.abstract
O objetivo deste artigo é formular orientações sobre possíveis formas de incorporar à antropologia social na formação de profissionais das ciências da saúde à luz das mudanças que ocorrem nos currículos universitários. Para tal, começaremos com uma abordagem conceptual do problema da inovação e depois continuaremos com uma historicização da forma de como as perspectivas socioculturais foram incorporadas no campo da saúde na América Latina. Desta forma, o trabalho apela a uma perspectiva histórica e a uma análise teórica da relação entre a antropologia e o problema da saúde. Ainda, são utilizadas carreiras de investigação e projetos pedagógicos anteriores e atuais, dos quais os autores fazem parte como antropólogos sociais e ensinam em cursos de graduação e pós-graduação relacionados com a saúde. Por este motivo, este artigo baseia-se numa abordagem autoetnográfica que também nutre-se dos dados estatísticos fornecidos por um estudo realizado no terreno.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/  
dc.subject
Innovación  
dc.subject
Investigación  
dc.subject
Educación profesional  
dc.subject
Antropología  
dc.subject.classification
Antropología, Etnología  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
La antropología en carreras de ciencias de la salud: innovación curricular e hibridación disciplinar en la educación universitaria en Argentina  
dc.title
Anthropology in health degrees: curricular innovation and disciplinary hybridization in university education in Argentina  
dc.title
A antropologia nas carreiras da saúde: inovação curricular e hibridização disciplinar no ensino universitário na Argentina  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2025-12-15T09:38:38Z  
dc.identifier.eissn
1850-275X  
dc.journal.number
60  
dc.journal.pagination
127-144  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: D'angelo, Ana Carla. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias de la Salud y Servicio Social. Centro de Estudios Sociales y de la Salud.; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Gil, Gaston Julian. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias de la Salud y Servicio Social. Centro de Estudios Sociales y de la Salud.; Argentina  
dc.journal.title
Cuadernos de Antropología Social  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/CAS/article/view/14532  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.34096/cas.i60.14532