Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

La antropología en carreras de ciencias de la salud: innovación curricular e hibridación disciplinar en la educación universitaria en Argentina

Título: Anthropology in health degrees: curricular innovation and disciplinary hybridization in university education in Argentina;
A antropologia nas carreiras da saúde: inovação curricular e hibridização disciplinar no ensino universitário na Argentina
D'angelo, Ana CarlaIcon ; Gil, Gaston JulianIcon
Fecha de publicación: 11/2024
Editorial: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas
Revista: Cuadernos de Antropología Social
e-ISSN: 1850-275X
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Antropología, Etnología

Resumen

 
El objetivo del artículo es formular lineamientos sobre los modos posibles de incorporar la antropología social en la formación de profesionales de ciencias de la salud a partir de los cambios que se están produciendo en los planes de estudio universitarios. Se comenzará con un abordaje conceptual sobre la problemática de la innovación para luego continuar con una historización del modo en que en América Latina se fueron incorporando las perspectivas socioculturales en el campo de la salud. El trabajo apela a una mirada histórica y un análisis teórico de la relación entre la antropología y la salud. Además, se basa en la trayectoria en investigación y en los proyectos pedagógicos de los que forman parte los autores, en tanto antropólogos sociales, en carreras vinculadas con la salud en grado y posgrado. Por ello, este artículo que se nutre además de datos estadísticos proporcionados por estudios situados.
 
This article aims to outline guidelines for possible ways of incorporating social anthropology in the training of health science professionals based on the changes that are taking place in university curricula. To this end, it begins with a conceptual approach to the problem of innovation and then continues with a historization of how sociocultural perspectives were incorporated in the health field in Latin America. Thus, it offers a historical perspective and a theoretical analysis of the relationship between anthropology and health issues. In addition, the article retrieves the authors’ research experience and participation in ongoing pedagogical projects, as social anthropologists who teach in undergraduate and graduate health-related courses. For this reason, the article is based on an autoethnographic approach that also draws on statistical data provided by situated studies.
 
O objetivo deste artigo é formular orientações sobre possíveis formas de incorporar à antropologia social na formação de profissionais das ciências da saúde à luz das mudanças que ocorrem nos currículos universitários. Para tal, começaremos com uma abordagem conceptual do problema da inovação e depois continuaremos com uma historicização da forma de como as perspectivas socioculturais foram incorporadas no campo da saúde na América Latina. Desta forma, o trabalho apela a uma perspectiva histórica e a uma análise teórica da relação entre a antropologia e o problema da saúde. Ainda, são utilizadas carreiras de investigação e projetos pedagógicos anteriores e atuais, dos quais os autores fazem parte como antropólogos sociais e ensinam em cursos de graduação e pós-graduação relacionados com a saúde. Por este motivo, este artigo baseia-se numa abordagem autoetnográfica que também nutre-se dos dados estatísticos fornecidos por um estudo realizado no terreno.
 
Palabras clave: Innovación , Investigación , Educación profesional , Antropología
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 252.2Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution 2.5 Unported (CC BY 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/277665
URL: https://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/CAS/article/view/14532
DOI: http://dx.doi.org/10.34096/cas.i60.14532
Colecciones
Articulos(CCT - MAR DEL PLATA)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - MAR DEL PLATA
Citación
D'angelo, Ana Carla; Gil, Gaston Julian; La antropología en carreras de ciencias de la salud: innovación curricular e hibridación disciplinar en la educación universitaria en Argentina; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas; Cuadernos de Antropología Social; 60; 11-2024; 127-144
Compartir
Altmétricas
 

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES