Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Kopelovich, Pablo  
dc.contributor.author
Pereyra, Martín Alejandro  
dc.contributor.author
Scharagrodsky, Pablo Ariel  
dc.date.available
2025-12-11T12:09:33Z  
dc.date.issued
2025-08  
dc.identifier.citation
Kopelovich, Pablo; Pereyra, Martín Alejandro; Scharagrodsky, Pablo Ariel; El Club Atalanta como institución disruptiva. Deporte y empoderamiento de las mujeres en Argentina a inicios del siglo XX; Sociedad Argentina de Investigación y Enseñanza en Historia de la Educación; Anuario de Historia de la Educación; 26; 1; 8-2025; 175-205  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/277417  
dc.description.abstract
Se analizan discursos y prácticas del Club Atalanta, creado en la Ciudad de Buenos Aires en el año 1903, en tanto lugar privilegiado para indagar en la participación de las mujeres en el universo de los ejerci-cios físicos y los deportes durante los primeros años del siglo XX en la capital Argentina. Su creación fue un acontecimiento disruptivo en el heterogéneo universo de la cultura física y deportiva ya que fue uno de los primeros espacios de sociabilidad deportiva gestionado y gobernado por y para mujeres. Sus au-toridades y primeras socias activas estuvieron vinculadas con dos movimientos que potenciaron y am-plificaron la práctica corporal en niñas y mujeres a principios del siglo XX: los feminismos y la incipiente escolarización moderna. Ilustra un proceso de inclusión de las mujeres en el campo de la cultura física, lo que desafiaba en parte lo esperable para la época, al posibilitarles practicar deportes como el tenis, el cricket y la pelota al cesto, a la vez que muestra la reproducción de ciertos mandatos diferenciados y desiguales imperantes en la época, ligados a las disciplinas en las que participaban, a los modos de hacerlo y a los uniformes y espacios utilizados.  
dc.description.abstract
This article analyzes the discourses and practices of the Atalanta Club, founded in Buenos Aires in 1903, as a privileged space for exploring women’s participation in physical exercise and sports in the early 20th century in the Argentine capital. Its creation was a disruptive event in the heterogeneous world of physical culture and sports, as it was one of the first spaces for sports sociability managed and governed by and for women. Its authorities and first active members were linked to two movements that promoted and amplified physical activity among girls and women in the early 20th century: feminism and the emerging modern schooling movement. It illustrates a process of inclusion of women in the field of physical culture, which partly challenged what was expected at the time, allowing them to practice sports such as tennis, cricket and basket ball, while also showing the reproduction of certain differentiated and unequal mandates prevailing at the time, linked to the disciplines in which they participated, the ways in which they did so, and the uniforms and spaces used.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Sociedad Argentina de Investigación y Enseñanza en Historia de la Educación  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
CLUB ATALANTA  
dc.subject
FEMINISMOS  
dc.subject
HISTORIA  
dc.subject
PRÁCTICAS CORPORALES  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
El Club Atalanta como institución disruptiva. Deporte y empoderamiento de las mujeres en Argentina a inicios del siglo XX  
dc.title
The Atalanta Club as a disruptive institution. Sports and empowerment of women in Argentina at the beginning of the 20th century  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2025-12-09T14:15:06Z  
dc.identifier.eissn
2313-9277  
dc.journal.volume
26  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
175-205  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.description.fil
Fil: Kopelovich, Pablo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Pereyra, Martín Alejandro. Instituto Superior de Educación Física "Romero Brest"; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Scharagrodsky, Pablo Ariel. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina. Universidad Nacional de La Plata; Argentina  
dc.journal.title
Anuario de Historia de la Educación  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.saiehe.org.ar/anuario/revista/article/view/631/623  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.51438/2313-9277.2025.26.1.e053