Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Dabbah, Julián  
dc.contributor.author
Garzón, Maria Magdalena  
dc.contributor.author
Gómez, Marcos Javier  
dc.contributor.author
Martinez, Maria Cecilia  
dc.contributor.author
Martínez López, Pablo Ernesto  
dc.date.available
2025-12-11T10:53:39Z  
dc.date.issued
2024  
dc.identifier.citation
Dabbah, Julián; Garzón, Maria Magdalena; Gómez, Marcos Javier; Martinez, Maria Cecilia; Martínez López, Pablo Ernesto; Propuesta curricular para la inclusión de las Ciencias de la Computación en la educación obligatoria de la Argentina; Fundación Sadosky; 2024; 148  
dc.identifier.isbn
978-987-48926-2-1  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/277385  
dc.description.abstract
Esta propuesta curricular para la inclusión de las Ciencias de la Computación (CC) al currículo escolar 1 es el producto de las reflexiones sostenidas por el equipo de la Iniciativa Program.AR de la Fundación Sadosky e investigadoras e investigadores del campo de la Didáctica de las Ciencias de la Computación y las Ciencias de la Educación de distintas universidades nacionales a lo largo de más de una década 2 . En este documento se reúnen los saberes de las CC que, fruto de estas reflexiones, se consideran necesarios para ejercer una ciudadanía plena en una sociedad organizada por la tecnología computacional. La apropiación de estos saberes por parte de las y los estudiantes implica poner en juego de manera conjunta prácticas computacionales y contenidos disciplinares enmarcados en propuestas de enseñanza significativas para la comprensión del mundo contemporáneo. Es, desde este enfoque, que la Iniciativa Program.AR brinda asesoramiento desde 2016 en la actualización de los contenidos curriculares de Educación Tecnológica a las provincias de Neuquén, Córdoba, La Pampa, Santa Fe, La Rioja, la Provincia de Buenos Aires, Tucumán, Chaco y otros países como Uruguay . En la primera parte del documento, se abordan los fundamentos de la propuesta curricular y se explicitan los criterios de su diseño. En la segunda parte, se presentan los propósitos y los criterios sobre los que se construye la propuesta curricular. En la tercera parte, se desarrolla la estructura curricular por áreas y ejes temáticos con dos propósitos: (I) proponer una terminología precisa que permita establecer en la escuela un lenguaje común para nombrar conceptos provenientes de las CC y (II) reflejar el modo en que estos conceptos se definen, relacionan y complejizan en la disciplina y que permita dar cuenta del espiralamiento y la profundidad de los contenidos que pueden abordarse durante toda la escolaridad obligatoria Además, se definen cuatro prácticas computacionales para reflejar los modos de hacer de la disciplina. En función del espacio otorgado hoy a la educación tecnológica en la escuela, esta propuesta curricular propone saberes de CC para el nivel inicial y el primer ciclo de la primaria en el marco de un área compartida con el abordaje de otras ciencias y, para el segundo ciclo de la primaria y todo el nivel secundario, un espacio curricular específico o materia. Para la elaboración de este documento se realizó el relevamiento de propuestas curriculares de otros países y de la Argentina, y una revisión bibliográfica de los siguientes trabajos: K–12 Computer Science Framework (2016), Computer Science Curricular Guidance for Associate-Degree Transfer Programs (2017), Guide to Teaching Computer Science (2014), It is time for more critical CS education” (2020), Computer Science: A curriculum for Schools (2012), CSTA Standards (2017), ISTE Standards for Students (2016); Exploring Computer Science (2015), Núcleos de aprendizaje prioritarios de Educación Tecnológica (2011), Núcleos de Aprendizaje Prioritarios para Educación Digital, Programación y Robótica (2018).  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Fundación Sadosky  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Brecha digital  
dc.subject
Alfabetización Computacional  
dc.subject
Curriculum  
dc.subject
Ciencias de la Computación  
dc.subject.classification
Educación General  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Propuesta curricular para la inclusión de las Ciencias de la Computación en la educación obligatoria de la Argentina  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/book  
dc.type
info:ar-repo/semantics/libro  
dc.date.updated
2025-11-26T11:03:14Z  
dc.journal.pagination
148  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Dabbah, Julián. Fundación Dr. Manuel Sadosky; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Garzón, Maria Magdalena. Fundación Dr. Manuel Sadosky; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Gómez, Marcos Javier. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía y Física; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Martinez, Maria Cecilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Humanidades; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Martínez López, Pablo Ernesto. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://curriculum.program.ar/wp-content/uploads/2023/01/Program.ar_Propuesta-Curricular-para-la-inclusion-de-las-Ciencias-de-la-Computacion.pdf