Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Libro

Propuesta curricular para la inclusión de las Ciencias de la Computación en la educación obligatoria de la Argentina

Dabbah, Julián; Garzón, Maria Magdalena; Gómez, Marcos JavierIcon ; Martinez, Maria CeciliaIcon ; Martínez López, Pablo Ernesto
Fecha de publicación: 2024
Editorial: Fundación Sadosky
ISBN: 978-987-48926-2-1
Idioma: Español
Clasificación temática:
Educación General

Resumen

Esta propuesta curricular para la inclusión de las Ciencias de la Computación (CC) al currículo escolar 1 es el producto de las reflexiones sostenidas por el equipo de la Iniciativa Program.AR de la Fundación Sadosky e investigadoras e investigadores del campo de la Didáctica de las Ciencias de la Computación y las Ciencias de la Educación de distintas universidades nacionales a lo largo de más de una década 2 . En este documento se reúnen los saberes de las CC que, fruto de estas reflexiones, se consideran necesarios para ejercer una ciudadanía plena en una sociedad organizada por la tecnología computacional. La apropiación de estos saberes por parte de las y los estudiantes implica poner en juego de manera conjunta prácticas computacionales y contenidos disciplinares enmarcados en propuestas de enseñanza significativas para la comprensión del mundo contemporáneo. Es, desde este enfoque, que la Iniciativa Program.AR brinda asesoramiento desde 2016 en la actualización de los contenidos curriculares de Educación Tecnológica a las provincias de Neuquén, Córdoba, La Pampa, Santa Fe, La Rioja, la Provincia de Buenos Aires, Tucumán, Chaco y otros países como Uruguay . En la primera parte del documento, se abordan los fundamentos de la propuesta curricular y se explicitan los criterios de su diseño. En la segunda parte, se presentan los propósitos y los criterios sobre los que se construye la propuesta curricular. En la tercera parte, se desarrolla la estructura curricular por áreas y ejes temáticos con dos propósitos: (I) proponer una terminología precisa que permita establecer en la escuela un lenguaje común para nombrar conceptos provenientes de las CC y (II) reflejar el modo en que estos conceptos se definen, relacionan y complejizan en la disciplina y que permita dar cuenta del espiralamiento y la profundidad de los contenidos que pueden abordarse durante toda la escolaridad obligatoria Además, se definen cuatro prácticas computacionales para reflejar los modos de hacer de la disciplina. En función del espacio otorgado hoy a la educación tecnológica en la escuela, esta propuesta curricular propone saberes de CC para el nivel inicial y el primer ciclo de la primaria en el marco de un área compartida con el abordaje de otras ciencias y, para el segundo ciclo de la primaria y todo el nivel secundario, un espacio curricular específico o materia. Para la elaboración de este documento se realizó el relevamiento de propuestas curriculares de otros países y de la Argentina, y una revisión bibliográfica de los siguientes trabajos: K–12 Computer Science Framework (2016), Computer Science Curricular Guidance for Associate-Degree Transfer Programs (2017), Guide to Teaching Computer Science (2014), It is time for more critical CS education” (2020), Computer Science: A curriculum for Schools (2012), CSTA Standards (2017), ISTE Standards for Students (2016); Exploring Computer Science (2015), Núcleos de aprendizaje prioritarios de Educación Tecnológica (2011), Núcleos de Aprendizaje Prioritarios para Educación Digital, Programación y Robótica (2018).
Palabras clave: Brecha digital , Alfabetización Computacional , Curriculum , Ciencias de la Computación
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 2.134Mb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/277385
URL: https://curriculum.program.ar/wp-content/uploads/2023/01/Program.ar_Propuesta-Cu
Colecciones
Libros(IDH)
Libros de INSTITUTO DE HUMANIDADES
Citación
Dabbah, Julián; Garzón, Maria Magdalena; Gómez, Marcos Javier; Martinez, Maria Cecilia; Martínez López, Pablo Ernesto; Propuesta curricular para la inclusión de las Ciencias de la Computación en la educación obligatoria de la Argentina; Fundación Sadosky; 2024; 148
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES