Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Serú, Paulina Noelia  
dc.contributor.other
Cano, Julieta Evangelina  
dc.date.available
2025-12-10T10:51:44Z  
dc.date.issued
2025  
dc.identifier.citation
Serú, Paulina Noelia; Hacia la reconstrucción de lo común Talleres colectivos para el abordaje de las violencias patriarcales en la universidad; Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales; 2; 2025; 46-51  
dc.identifier.isbn
978-631-308-005-2  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/277247  
dc.description.abstract
El Libro reúne experiencias pedagógicas desarrolladas desde una Perspectiva de Género feminista en la educación superior. A través de 12 relatos de aula en carreras como abogacía, comunicación, sociología, psicología, ciencias políticas y sociales, lengua y cultura, así como en talleres de sensibilización, se sistematizan prácticas docentes que tensionan el canon académico y enfrentan resistencias institucionales y estudiantiles. Organizadas en torno a tres ejes —contenidos, metodologías e institucionalización de la PdG—, estas experiencias conforman un repertorio situado para pensar la didáctica feminista en el nivel superior.El capítulo narra una experiencia situada en una universidad pública argentina, centrada en el trabajo de un área de abordaje dedicada a la implementación de protocolos contra las violencias. Desde una escritura en primera persona del plural, se recupera una práctica colectiva que inscribe su hacer en una genealogía feminista de producción de saberes y pedagogías críticas dentro de la universidad. A partir del diagnóstico sobre los límites del enfoque individualista, burocrático y punitivo de los protocolos, se plantea la necesidad de incorporar una perspectiva relacional para abordar las violencias, poniendo en el centro los vínculos comunitarios y el impacto colectivo de los hechos. El texto presenta dos modalidades de talleres psicosocioeducativos —de sensibilización y de abordaje colectivo— como dispositivos complementarios al protocolo. Estas estrategias buscan desmontar sentidos naturalizados, promover la responsabilidad compartida y fortalecer los lazos afectivos y pedagógicos que hacen posible una política de cercanía. Desde una pedagogía del afecto y de lo común, la propuesta apuesta a despatriarcalizar la universidad mediante el involucramiento colectivo y el cuidado, frente al avance de lógicas neoliberales y patriarcales.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Educación  
dc.subject
Psicología  
dc.subject
Aborto  
dc.subject.classification
Ciencias Sociales Interdisciplinarias  
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Hacia la reconstrucción de lo común Talleres colectivos para el abordaje de las violencias patriarcales en la universidad  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2025-08-07T12:51:23Z  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
46-51  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Serú, Paulina Noelia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina. Secretaría de Bienestar Universitario; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/bitstream/CLACSO/252994/1/Mareas-feministas-no2.pdf  
dc.conicet.paginas
91  
dc.source.titulo
Mareas feministas en las universidades latinoamericanas