Capítulo de Libro
Hacia la reconstrucción de lo común Talleres colectivos para el abordaje de las violencias patriarcales en la universidad
Título del libro: Mareas feministas en las universidades latinoamericanas
Serú, Paulina Noelia
Otros responsables:
Cano, Julieta Evangelina
Fecha de publicación:
2025
Editorial:
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
ISBN:
978-631-308-005-2
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
El Libro reúne experiencias pedagógicas desarrolladas desde una Perspectiva de Género feminista en la educación superior. A través de 12 relatos de aula en carreras como abogacía, comunicación, sociología, psicología, ciencias políticas y sociales, lengua y cultura, así como en talleres de sensibilización, se sistematizan prácticas docentes que tensionan el canon académico y enfrentan resistencias institucionales y estudiantiles. Organizadas en torno a tres ejes —contenidos, metodologías e institucionalización de la PdG—, estas experiencias conforman un repertorio situado para pensar la didáctica feminista en el nivel superior.El capítulo narra una experiencia situada en una universidad pública argentina, centrada en el trabajo de un área de abordaje dedicada a la implementación de protocolos contra las violencias. Desde una escritura en primera persona del plural, se recupera una práctica colectiva que inscribe su hacer en una genealogía feminista de producción de saberes y pedagogías críticas dentro de la universidad. A partir del diagnóstico sobre los límites del enfoque individualista, burocrático y punitivo de los protocolos, se plantea la necesidad de incorporar una perspectiva relacional para abordar las violencias, poniendo en el centro los vínculos comunitarios y el impacto colectivo de los hechos. El texto presenta dos modalidades de talleres psicosocioeducativos —de sensibilización y de abordaje colectivo— como dispositivos complementarios al protocolo. Estas estrategias buscan desmontar sentidos naturalizados, promover la responsabilidad compartida y fortalecer los lazos afectivos y pedagógicos que hacen posible una política de cercanía. Desde una pedagogía del afecto y de lo común, la propuesta apuesta a despatriarcalizar la universidad mediante el involucramiento colectivo y el cuidado, frente al avance de lógicas neoliberales y patriarcales.
Palabras clave:
Educación
,
Psicología
,
Aborto
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Capítulos de libros(INCIHUSA)
Capítulos de libros de INST. DE CS. HUMANAS, SOC. Y AMBIENTALES
Capítulos de libros de INST. DE CS. HUMANAS, SOC. Y AMBIENTALES
Citación
Serú, Paulina Noelia; Hacia la reconstrucción de lo común Talleres colectivos para el abordaje de las violencias patriarcales en la universidad; Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales; 2; 2025; 46-51
Compartir