Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Migdalek, Maia Julieta  
dc.contributor.author
Rosemberg, Celia Renata  
dc.contributor.author
Arrue, Josefina Elena  
dc.date.available
2017-11-07T13:07:52Z  
dc.date.issued
2014-11  
dc.identifier.citation
Migdalek, Maia Julieta; Rosemberg, Celia Renata; Arrue, Josefina Elena; La elaboración lingüística del marco ficcional en el juego dramático. Variaciones entre niños de distintos grupos sociales; Instituto de Filología y Literaturas Hispánicas - Dr. Amado Alonso -UBA; RASAL Revista de la Sociedad Argentina de Lingüística; 2014; 11-2014  
dc.identifier.issn
0327-8794  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/27709  
dc.description.abstract
Diversas investigaciones que atendieron al estudio de las relaciones entre el juego dramático y el lenguaje evidenciaron que ciertas características de estas situaciones lúdicas pueden promover el desarrollo del discurso narrativo así como el uso de un lenguaje descontextualizado, características vinculadas a la alfabetización temprana. El presente trabajo tiene objeto analizar el uso de ciertos recursos lingüísticos propios de un estilo de lenguaje explícito y descontextualizado en situaciones de juego dramático de las que participan niños de 4 años pertenecientes a sectores medios y a poblaciones urbano marginadas. El corpus comprende 157 situaciones audiograbadas de juego dramático. Los resultados del análisis mostraron diferencias significativas en el uso de algunos de estos recursos – perífrasis de obligación, cláusulas adverbiales causales y cláusulas sustantivas empleadas para identificar individuos- entre distintos tipos de juego. Dichas diferencias son relevantes en tanto muestran las potencialidades de un tipo de juego dramático específico para que los niños desarrollen habilidades lingüísticas y discursivas que serán luego capitalizadas en el proceso de alfabetización.  
dc.description.abstract
Various studies that had focused on the relationships between dramatic play and language showed that certain characteristics of these play situations can promote the development of narrative discourse as well as the use of decontextualized language. Both are characteristics of early literacy. The present study aims to analyze dramatic play situations among fouryear-old children, focusing on their use of certain linguistic resources typical of an explicit and decontextualized language style. The corpus consists of 157 situations registered in the homes of 20 children from marginalized-urban populations and 20 from middle-income families. Results showed significant differences between different play modalities in the use of some of these linguistic resources - verbal periphrases that express obligation, causal adverbial clauses, and noun clauses used to identify individuals. Such differences are relevant given that they show the potential of dramatic play. Indeed it can promote children´s linguistic and discourse abilities that could be later capitalized in the literacy process  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Instituto de Filología y Literaturas Hispánicas - Dr. Amado Alonso -UBA  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Juego Dramático  
dc.subject
Niños  
dc.subject
Uso de Lenguaje Descontextualizado  
dc.subject
Alfabetizacion  
dc.subject.classification
Estudios Generales del Lenguaje  
dc.subject.classification
Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
La elaboración lingüística del marco ficcional en el juego dramático. Variaciones entre niños de distintos grupos sociales  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2017-08-09T14:23:05Z  
dc.journal.number
2014  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Migdalek, Maia Julieta. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones En Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J.a Rimoldi; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Rosemberg, Celia Renata. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones En Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J.a Rimoldi; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Arrue, Josefina Elena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte. Instituto de Investigaciones En Biodiversidad y Medioambiente. Universidad Nacional del Comahue. Centro Reg.universidad Bariloche. Instituto de Investigaciones En Biodiversidad y Medioambiente; Argentina  
dc.journal.title
RASAL Revista de la Sociedad Argentina de Lingüística