Capítulo de Libro
Espacios y tiempos en la escuela secundaria: El caso de dos instituciones de la ciudad de Córdoba
Título del libro: Espacialidad y educación: Reflexiones y experiencias desde la investigación
Fecha de publicación:
2020
Editorial:
Universidad Nacional de Córdoba
ISBN:
978-987-86-4099-0
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
En este artículo presentamos algunas aproximaciones acerca del estudio de los tiempos y espacios en la escuela secundaria. Espacio y tiempo son coordenadas que estructuran la vida en el territorio social. La escuela, en tanto institución nacida en la Modernidad de manera ordenada y cuidadosa distribuye el tiempo, organiza el espacio y configura los cuerpos.Nos preguntamos acerca de las relaciones entre espacio, tiempo y educación en instituciones educativas de nivel secundario de la ciudad de Córdoba, y entendemos que dicha preocupación cobra nuevos matices pensada en un marco de ampliación de la obligatoriedad escolar.Este trabajo se inscribe en los principios de la investigación cualitativa, y nos valimos de observaciones y de entrevistas. Resulta un desafío metodológico para el equipo del proyecto la construcción interdisciplinaria del objeto de estudio, e intentamos en este escrito dar cuenta de ello.Luego del desarrollo de algunos conceptos que acompañan nuestra investigación, abordamos unas primeras ideas en relación con dos escuelas secundarias cordobesas indagando en el modo en que lo espacial y lo temporal se configuran para dar lugar a singulares modos de habitar cada escuela en particular.
Palabras clave:
ESPACIOS
,
TIEMPOS
,
ESCUELA SECUNDARIA
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Capítulos de libros(IRICE)
Capítulos de libros de INST.ROSARIO DE INVEST.EN CS.DE LA EDUC. (I)
Capítulos de libros de INST.ROSARIO DE INVEST.EN CS.DE LA EDUC. (I)
Citación
Serra, María Florencia; Van Cauteren, Analia; Zanuttini, Luisina; Espacios y tiempos en la escuela secundaria: El caso de dos instituciones de la ciudad de Córdoba; Universidad Nacional de Córdoba; 2020; 97-109
Compartir
Items relacionados
Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.
-
Capítulo de Libro Universalización de la escolaridad y espacialidad: ¿Seremos capaces de pensar formas de espacialidad que alojen a todxs?Título del libro: Espacialidad y educación: Reflexiones y experiencias desde la investigaciónSerra, María Florencia ; Castro, Alejandra Maria - Otros responsables: Castro, Alejandra Maria Oliva, Silvia - (Universidad Nacional de Córdoba, 2020)
-
Capítulo de Libro La oportunidad del encuentro: algunas reflexiones en torno a la (co)construcción de conocimientos en la investigación sobre espacialidad en la escuelaTítulo del libro: Espacialidad y educación: Reflexiones y experiencias desde la investigaciónCastro, Alejandra Maria; Oliva, Silvia Patricia; Serra, María Florencia - Otros responsables: Oliva, Silvia Patricia Castro, Alejandra Maria - (Oliva, Silvia Patricia, 2020)