Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Freiberg Hoffmann, Agustín  
dc.contributor.author
Fernandez Liporace, Maria Mercedes  
dc.date.available
2017-11-06T20:33:28Z  
dc.date.issued
2013-07  
dc.identifier.citation
Freiberg Hoffmann, Agustín; Fernandez Liporace, Maria Mercedes; Cuestionario Honey-Alonso de Estilos de Aprendizaje: Análisis de sus propiedades psicométricas en estudiantes universitarios; Universidad Santo Tomás; Summa Psicológica UST; 10; 1; 7-2013; 103-117  
dc.identifier.issn
0718-0446  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/27682  
dc.description.abstract
Se investigan propiedades psicométricas del Cuestionario Honey-Alonso de Estilos de Aprendizaje, mediantedos estudios de validez, uno de contenido y aparente, y otro de constructo. El primero examinó reactivos yescala mediante juicio experto y administraciones piloto. El segundo revisó la estructura dimensional medianteanálisis de componentes principales (ACP) y consistencia interna por un lado; y análisis factorial confirmatoria(AFC) por el otro, a partir de dos muestras independientes de estudiantes universitarios argentinos. El primerestudio modificó 8 reactivos, y conservó la escala dicotómica de respuesta. Del segundo, el ACP extrajo cuatrodimensiones –convergente, asimilador, adaptador, pragmático- con adecuada consistencia interna, respondiendosólo la pragmática al modelo teórico de partida. El AFC comparó el modelo del ACP con el de Alonso, Gallegoy Honey (1994), obteniéndose un mejor ajuste del primero. Los resultados avalan la estructura factorial obtenidaen el ACP concluyendo que el cuestionario evalúa los cuatro estilos hallados.  
dc.description.abstract
Honey-Alonso Learning Styles Questionnaire´s psychometric properties were analyzed. In order to do this, two different studies were developed: content and facies validity in one hand, and construct validity procedures in the other. The very first examined items and scale by expert judgment. The second one used principal components analysis (PCA) and internal consistency in a preliminary stage, and confirmatory factor analysis (CFA) in the following. Two independent Argentinian college student samples were analyzed. Content validity results indicate the needing of modifying 8 items. Dichotomous answer scale was preserved. According to the results of construct validity, CPA showed four dimensions with better fit and good internal consistency. Only one of them -pragmatic component- responded to the original model. The remaining factors assimilatory, convergent, adaptive- were identified as belonging to Kolb´s (1984) theoretical model. Confirmatory factor analysis compared PCA model with Alonso, Gallego and Honey´s model (1994), obtaining a better fit for the first. Results support PCA´s structural dimensions for the questionnaire.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Santo Tomás  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/  
dc.subject
Estilos de Aprendizaje  
dc.subject
Estudiantes Universitarios  
dc.subject
Validez de Constructo  
dc.subject
Validez de Contenido  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Cuestionario Honey-Alonso de Estilos de Aprendizaje: Análisis de sus propiedades psicométricas en estudiantes universitarios  
dc.title
Honey-Alonso Learning Styles Questionnaire: An Analysis of its Psychometric Properties in College Students  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2017-11-03T15:49:55Z  
dc.identifier.eissn
0719-448X  
dc.journal.volume
10  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
103-117  
dc.journal.pais
Chile  
dc.journal.ciudad
Santiago de Chile  
dc.description.fil
Fil: Freiberg Hoffmann, Agustín. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Fernandez Liporace, Maria Mercedes. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina  
dc.journal.title
Summa Psicológica UST  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://summapsicologica.cl/index.php/summa/article/view/41  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.18774/summa-vol10.num1-41