Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Cuestionario Honey-Alonso de Estilos de Aprendizaje: Análisis de sus propiedades psicométricas en estudiantes universitarios

Título: Honey-Alonso Learning Styles Questionnaire: An Analysis of its Psychometric Properties in College Students
Freiberg Hoffmann, AgustínIcon ; Fernandez Liporace, Maria MercedesIcon
Fecha de publicación: 07/2013
Editorial: Universidad Santo Tomás
Revista: Summa Psicológica UST
ISSN: 0718-0446
e-ISSN: 0719-448X
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Psicología

Resumen

 
Se investigan propiedades psicométricas del Cuestionario Honey-Alonso de Estilos de Aprendizaje, mediantedos estudios de validez, uno de contenido y aparente, y otro de constructo. El primero examinó reactivos yescala mediante juicio experto y administraciones piloto. El segundo revisó la estructura dimensional medianteanálisis de componentes principales (ACP) y consistencia interna por un lado; y análisis factorial confirmatoria(AFC) por el otro, a partir de dos muestras independientes de estudiantes universitarios argentinos. El primerestudio modificó 8 reactivos, y conservó la escala dicotómica de respuesta. Del segundo, el ACP extrajo cuatrodimensiones –convergente, asimilador, adaptador, pragmático- con adecuada consistencia interna, respondiendosólo la pragmática al modelo teórico de partida. El AFC comparó el modelo del ACP con el de Alonso, Gallegoy Honey (1994), obteniéndose un mejor ajuste del primero. Los resultados avalan la estructura factorial obtenidaen el ACP concluyendo que el cuestionario evalúa los cuatro estilos hallados.
 
Honey-Alonso Learning Styles Questionnaire´s psychometric properties were analyzed. In order to do this, two different studies were developed: content and facies validity in one hand, and construct validity procedures in the other. The very first examined items and scale by expert judgment. The second one used principal components analysis (PCA) and internal consistency in a preliminary stage, and confirmatory factor analysis (CFA) in the following. Two independent Argentinian college student samples were analyzed. Content validity results indicate the needing of modifying 8 items. Dichotomous answer scale was preserved. According to the results of construct validity, CPA showed four dimensions with better fit and good internal consistency. Only one of them -pragmatic component- responded to the original model. The remaining factors assimilatory, convergent, adaptive- were identified as belonging to Kolb´s (1984) theoretical model. Confirmatory factor analysis compared PCA model with Alonso, Gallego and Honey´s model (1994), obtaining a better fit for the first. Results support PCA´s structural dimensions for the questionnaire.
 
Palabras clave: Estilos de Aprendizaje , Estudiantes Universitarios , Validez de Constructo , Validez de Contenido
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 452.8Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution 2.5 Unported (CC BY 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/27682
URL: http://summapsicologica.cl/index.php/summa/article/view/41
DOI: http://dx.doi.org/10.18774/summa-vol10.num1-41
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Freiberg Hoffmann, Agustín; Fernandez Liporace, Maria Mercedes; Cuestionario Honey-Alonso de Estilos de Aprendizaje: Análisis de sus propiedades psicométricas en estudiantes universitarios; Universidad Santo Tomás; Summa Psicológica UST; 10; 1; 7-2013; 103-117
Compartir
Altmétricas
 

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES