Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Albizzati, Enrique Donato  
dc.contributor.author
Arese, A.  
dc.contributor.author
Estenoz, Diana Alejandra  
dc.contributor.author
Rossetti, German  
dc.date.available
2017-11-06T18:28:32Z  
dc.date.issued
2001-07  
dc.identifier.citation
Albizzati, Enrique Donato; Arese, A.; Estenoz, Diana Alejandra; Rossetti, German; Experiencias para el Aprendizaje de los Fenómenos de Transferencia de Energía; Consejo Federal de Decanos de Ingeniería de Argentina; Revista Argentina de Enseñanza de la Ingeniería; 2; 3; 7-2001; 32-42  
dc.identifier.issn
1515-5838  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/27672  
dc.description.abstract
Las situaciones problemáticas y la interpretación y explicación de los fenómenos son los ejes vertebradores de la construcción científica como así también de la práctica profesional de los Ingenieros. En el abordaje de estas situaciones y en la resolución de los problemas se ponen en juego conocimientos y metodologías propias de las ciencias experimentales básicas y de la tecnología. Debido a que no siempre se vislumbra la relación entre conocimiento (científico, tecnológico) y métodos de producción de los mismos, en la asignatura Fundamentos de la Ingeniería Química (Fac. de Ing. Qca., Dpto. de Ing. Qca., carrera de Ing. Qca. Plan 1991) se desarrollaron experiencias de enseñanza en torno a la realización de «trabajos prácticos especiales» (Albizzati y otros, 1998a; Albizzati y otros, 1998b). Estos trabajos prácticos permiten integrar teoría, método y experimentación, y reconocer que la teoría atraviesa todos los momentos de producción de un nuevo conocimiento científico y tecnológico: la formulación del problema, la modelización, la simulación, la selección de situaciones experimentales, el diseño y construcción del equipo, la determinación de datos experimentales, el análisis de los resultados, la confrontación de valores obtenidos, con el fin de mejorar la experiencia, reformular o desechar el modelo teórico. Aquí se presentan los equipos desarrollados en el marco de los «trabajos prácticos especiales» para el estudio de los Fenómenos de Transferencia de Energía. Estos equipos están orientados al análisis fenomenológico y conceptual, y a la medición de coeficientes de transferencia de energía, involucrando los tres mecanismos básicos: conducción, convección y radiación.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Consejo Federal de Decanos de Ingeniería de Argentina  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Educación  
dc.subject
Ingeniería  
dc.subject
Transferencia de Calor  
dc.title
Experiencias para el Aprendizaje de los Fenómenos de Transferencia de Energía  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2017-11-03T20:28:02Z  
dc.journal.volume
2  
dc.journal.number
3  
dc.journal.pagination
32-42  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.description.fil
Fil: Albizzati, Enrique Donato. Universidad Nacional del Litoral; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Arese, A.. Universidad Nacional del Litoral; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Estenoz, Diana Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Santa Fe. Instituto de Desarrollo Tecnológico para la Industria Química. Universidad Nacional del Litoral. Instituto de Desarrollo Tecnológico para la Industria Química; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Rossetti, German. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Santa Fe. Instituto de Desarrollo Tecnológico para la Industria Química. Universidad Nacional del Litoral. Instituto de Desarrollo Tecnológico para la Industria Química; Argentina  
dc.journal.title
Revista Argentina de Enseñanza de la Ingeniería  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.ing.unrc.edu.ar/raei/archivos/img/arc_2011-11-23_22_05_40-24.pdf