Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Experiencias para el Aprendizaje de los Fenómenos de Transferencia de Energía

Albizzati, Enrique Donato; Arese, A.; Estenoz, Diana AlejandraIcon ; Rossetti, GermanIcon
Fecha de publicación: 07/2001
Editorial: Consejo Federal de Decanos de Ingeniería de Argentina
Revista: Revista Argentina de Enseñanza de la Ingeniería
ISSN: 1515-5838
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado

Resumen

Las situaciones problemáticas y la interpretación y explicación de los fenómenos son los ejes vertebradores de la construcción científica como así también de la práctica profesional de los Ingenieros. En el abordaje de estas situaciones y en la resolución de los problemas se ponen en juego conocimientos y metodologías propias de las ciencias experimentales básicas y de la tecnología. Debido a que no siempre se vislumbra la relación entre conocimiento (científico, tecnológico) y métodos de producción de los mismos, en la asignatura Fundamentos de la Ingeniería Química (Fac. de Ing. Qca., Dpto. de Ing. Qca., carrera de Ing. Qca. Plan 1991) se desarrollaron experiencias de enseñanza en torno a la realización de «trabajos prácticos especiales» (Albizzati y otros, 1998a; Albizzati y otros, 1998b). Estos trabajos prácticos permiten integrar teoría, método y experimentación, y reconocer que la teoría atraviesa todos los momentos de producción de un nuevo conocimiento científico y tecnológico: la formulación del problema, la modelización, la simulación, la selección de situaciones experimentales, el diseño y construcción del equipo, la determinación de datos experimentales, el análisis de los resultados, la confrontación de valores obtenidos, con el fin de mejorar la experiencia, reformular o desechar el modelo teórico. Aquí se presentan los equipos desarrollados en el marco de los «trabajos prácticos especiales» para el estudio de los Fenómenos de Transferencia de Energía. Estos equipos están orientados al análisis fenomenológico y conceptual, y a la medición de coeficientes de transferencia de energía, involucrando los tres mecanismos básicos: conducción, convección y radiación.
Palabras clave: Educación , Ingeniería , Transferencia de Calor
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 250.2Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/27672
URL: http://www.ing.unrc.edu.ar/raei/archivos/img/arc_2011-11-23_22_05_40-24.pdf
Colecciones
Articulos(INTEC)
Articulos de INST.DE DES.TECNOL.PARA LA IND.QUIMICA (I)
Citación
Albizzati, Enrique Donato; Arese, A.; Estenoz, Diana Alejandra; Rossetti, German; Experiencias para el Aprendizaje de los Fenómenos de Transferencia de Energía; Consejo Federal de Decanos de Ingeniería de Argentina; Revista Argentina de Enseñanza de la Ingeniería; 2; 3; 7-2001; 32-42
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES