Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Schachter, Deborah Andrea

dc.date.available
2017-11-06T15:55:17Z
dc.date.issued
2013-08
dc.identifier.citation
Schachter, Deborah Andrea; Igualdad educativa de otro modo: Una lectura desde los aportes de Emmanuel Lévinas; Universidad de la República. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Educación; Fermentario; 7; 8-2013; 1-14
dc.identifier.issn
1688-6151
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/27645
dc.description.abstract
En el presente artículo se propone una lectura del ideal de igualdad educativa en tensión con la problemática de la diferencia, desde una inscripción en el campo problemático de la Filosofía de la Educación. Se exploran los modos en que la pretensión igualadora se ha vinculado con la cuestión de la alteridad, desde los orígenes de los sistemas educativos modernos hasta el contexto contemporáneo en el que la diversidad parece celebrarse como valor en el ámbito educativo. En este marco, se retoman los aportes del pensamiento de Emmanuel Lévinas, para hallar nuevos sentidos en torno a la igualdad educativa, pensada ya de otro modo, a partir de una consideración de la Ética como filosofía primera
dc.description.abstract
In this paper we propose an interpretation of the ideal of educational equality in tension with the problem of difference, from a Philosophy of Education approach. It explores the ways in which the claim of equalizing has been linked with the question of otherness, from the origins of modern educational systems to the contemporary context in which diversity appears to be held as a value in education. In this framework, we take the input from the thought of Emmanuel Levinas, to find new ways around educational equality, thinking it otherwise, from a consideration of ethics as first philosophy.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad de la República. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Educación
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.subject
Alteridad
dc.subject
Ética
dc.subject
Igualdad
dc.subject
Justicia
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación

dc.subject.classification
Ciencias de la Educación

dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES

dc.title
Igualdad educativa de otro modo: Una lectura desde los aportes de Emmanuel Lévinas
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2017-11-03T20:51:33Z
dc.journal.number
7
dc.journal.pagination
1-14
dc.journal.pais
Uruguay

dc.journal.ciudad
Montevideo
dc.description.fil
Fil: Schachter, Deborah Andrea. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias de la Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.journal.title
Fermentario
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://fermentario.fhuce.edu.uy/index.php/fermentario/article/view/125
Archivos asociados