Artículo
En el presente artículo se propone una lectura del ideal de igualdad educativa en tensión con la problemática de la diferencia, desde una inscripción en el campo problemático de la Filosofía de la Educación. Se exploran los modos en que la pretensión igualadora se ha vinculado con la cuestión de la alteridad, desde los orígenes de los sistemas educativos modernos hasta el contexto contemporáneo en el que la diversidad parece celebrarse como valor en el ámbito educativo. En este marco, se retoman los aportes del pensamiento de Emmanuel Lévinas, para hallar nuevos sentidos en torno a la igualdad educativa, pensada ya de otro modo, a partir de una consideración de la Ética como filosofía primera In this paper we propose an interpretation of the ideal of educational equality in tension with the problem of difference, from a Philosophy of Education approach. It explores the ways in which the claim of equalizing has been linked with the question of otherness, from the origins of modern educational systems to the contemporary context in which diversity appears to be held as a value in education. In this framework, we take the input from the thought of Emmanuel Levinas, to find new ways around educational equality, thinking it otherwise, from a consideration of ethics as first philosophy.
Igualdad educativa de otro modo: Una lectura desde los aportes de Emmanuel Lévinas
Fecha de publicación:
08/2013
Editorial:
Universidad de la República. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Educación
Revista:
Fermentario
ISSN:
1688-6151
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Alteridad
,
Ética
,
Igualdad
,
Justicia
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Schachter, Deborah Andrea; Igualdad educativa de otro modo: Una lectura desde los aportes de Emmanuel Lévinas; Universidad de la República. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Educación; Fermentario; 7; 8-2013; 1-14
Compartir