Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Igualdad educativa de otro modo: Una lectura desde los aportes de Emmanuel Lévinas

Schachter, Deborah AndreaIcon
Fecha de publicación: 08/2013
Editorial: Universidad de la República. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Educación
Revista: Fermentario
ISSN: 1688-6151
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Ciencias de la Educación

Resumen

 
En el presente artículo se propone una lectura del ideal de igualdad educativa en tensión con la problemática de la diferencia, desde una inscripción en el campo problemático de la Filosofía de la Educación. Se exploran los modos en que la pretensión igualadora se ha vinculado con la cuestión de la alteridad, desde los orígenes de los sistemas educativos modernos hasta el contexto contemporáneo en el que la diversidad parece celebrarse como valor en el ámbito educativo. En este marco, se retoman los aportes del pensamiento de Emmanuel Lévinas, para hallar nuevos sentidos en torno a la igualdad educativa, pensada ya de otro modo, a partir de una consideración de la Ética como filosofía primera
 
In this paper we propose an interpretation of the ideal of educational equality in tension with the problem of difference, from a Philosophy of Education approach. It explores the ways in which the claim of equalizing has been linked with the question of otherness, from the origins of modern educational systems to the contemporary context in which diversity appears to be held as a value in education. In this framework, we take the input from the thought of Emmanuel Levinas, to find new ways around educational equality, thinking it otherwise, from a consideration of ethics as first philosophy.
 
Palabras clave: Alteridad , Ética , Igualdad , Justicia
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 203.7Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution 2.5 Unported (CC BY 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/27645
URL: http://fermentario.fhuce.edu.uy/index.php/fermentario/article/view/125
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Schachter, Deborah Andrea; Igualdad educativa de otro modo: Una lectura desde los aportes de Emmanuel Lévinas; Universidad de la República. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Educación; Fermentario; 7; 8-2013; 1-14
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES