Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Sgreccia, Natalia Fátima
dc.date.available
2025-11-27T13:41:06Z
dc.date.issued
2025-09
dc.identifier.citation
Sgreccia, Natalia Fátima; Dispositivo de Formación desde, en y para la Práctica Docente en Matemática: configuración del Conocimiento Especializado a través de un trabajo de Génesis Documental; Universidad Pedagógica Experimental Libertador; Paradigma; 46; 1; 9-2025; 1-20
dc.identifier.issn
1011-2251
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/276239
dc.description.abstract
El artículo propende a identificar el entramado mediante el que se va configurando un dispositivo de formación para atender a necesidades de la práctica en clave del conocimiento especializado que se activa mediante un proceso compartido de génesis documental en el ámbito de la Universidad Nacional de Rosario (Argentina) con la premisa de atender a necesidades de la práctica docente. Se despliegan, para ello, dos fases secuenciales con grupos enfocados de formadoras de formadores y graduadas de la carrera Profesorado en Matemática que trabajan colaborativamente. Producen y aplican, respectivamente, una hoja de ruta con paradas o estaciones que involucran preguntas-guía para el desmenuzamiento del contenido matemático por parte de un profesor a la hora de planificar clases para el nivel secundario de educación. Las participantes destacan este tipo de convocatoria intencionada que las potenció y quedan nuevas posibilidades abiertas a partir de una mixtura de los modelos de referencia.
dc.description.abstract
This paper aims to identify the framework through which a training program is configured to address practical needs based on specialized knowledge. This program is activated through a shared process of document creation at the National University of Rosario (Argentina) with the premise of addressing the needs of teaching practice. To this end, two sequential phases are deployed with focused groups of teacher trainers and graduates of the Mathematics Teaching program, working collaboratively. They produce and implement, respectively, a roadmap with stops or stations that involve guiding questions for a teacher to dissect mathematical content when planning lessons for secondary education. The participants emphasize this type of intentional convening that empowered them, and that new possibilities are opened up by a combination of reference models.
dc.description.abstract
O artigo tem como objetivo identificar o quadro através do qual um dispositivo de formação se configura para atender às necessidades da prática em termos de conhecimento especializado que é ativado através de um processo compartilhado de gênese documental na área da Universidade Nacional de Rosário (Argentina) com a premissa de atender às necessidades da prática docente. Para tanto, são implantadas duas fases sequenciais com grupos focados de formadores de formadores e graduados da carreira de Ensino de Matemática que trabalham de forma colaborativa. Eles produzem e aplicam, respectivamente, um roteiro com paradas ou estações que envolvem questões norteadoras para o professor detalhar o conteúdo matemático no planejamento das aulas para o ensino médio. Os participantes destacam esse tipo de chamado intencional que os fortaleceu e novas possibilidades permanecem abertas a partir de uma mistura de modelos de referência.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Pedagógica Experimental Libertador
dc.relation
https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/276235
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.subject
DISPOSITIVO DE FORMACIÓN
dc.subject
CONOCIMIENTO ESPECIALIZADO
dc.subject
PRÁCTICA PROFESIONAL
dc.subject
PROFESORADO EN MATEMÁTICA
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Dispositivo de Formación desde, en y para la Práctica Docente en Matemática: configuración del Conocimiento Especializado a través de un trabajo de Génesis Documental
dc.title
Training Device from, in and for Teaching Practice in Mathematics: configuration of Specialized Knowledge through a Documentary Genesis work
dc.title
Dispositivo de Formação da, na e para a Prática Docente em Matemática: configuração do Conhecimento Especializado através de uma obra Gênese Documental
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2025-11-27T13:21:31Z
dc.journal.volume
46
dc.journal.number
1
dc.journal.pagination
1-20
dc.journal.pais
Venezuela
dc.journal.ciudad
Maracay
dc.description.fil
Fil: Sgreccia, Natalia Fátima. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura; Argentina
dc.journal.title
Paradigma
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistaparadigma.com.br/index.php/paradigma/article/view/1708
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.37618/PARADIGMA.1011-2251.2025.e2025002.id1708
Archivos asociados