Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Dispositivo de Formación desde, en y para la Práctica Docente en Matemática: configuración del Conocimiento Especializado a través de un trabajo de Génesis Documental

Título: Training Device from, in and for Teaching Practice in Mathematics: configuration of Specialized Knowledge through a Documentary Genesis work;
Dispositivo de Formação da, na e para a Prática Docente em Matemática: configuração do Conhecimento Especializado através de uma obra Gênese Documental
Sgreccia, Natalia FátimaIcon
Fecha de publicación: 09/2025
Editorial: Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Revista: Paradigma
ISSN: 1011-2251
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Ciencias de la Educación

Resumen

 
El artículo propende a identificar el entramado mediante el que se va configurando un dispositivo de formación para atender a necesidades de la práctica en clave del conocimiento especializado que se activa mediante un proceso compartido de génesis documental en el ámbito de la Universidad Nacional de Rosario (Argentina) con la premisa de atender a necesidades de la práctica docente. Se despliegan, para ello, dos fases secuenciales con grupos enfocados de formadoras de formadores y graduadas de la carrera Profesorado en Matemática que trabajan colaborativamente. Producen y aplican, respectivamente, una hoja de ruta con paradas o estaciones que involucran preguntas-guía para el desmenuzamiento del contenido matemático por parte de un profesor a la hora de planificar clases para el nivel secundario de educación. Las participantes destacan este tipo de convocatoria intencionada que las potenció y quedan nuevas posibilidades abiertas a partir de una mixtura de los modelos de referencia.
 
This paper aims to identify the framework through which a training program is configured to address practical needs based on specialized knowledge. This program is activated through a shared process of document creation at the National University of Rosario (Argentina) with the premise of addressing the needs of teaching practice. To this end, two sequential phases are deployed with focused groups of teacher trainers and graduates of the Mathematics Teaching program, working collaboratively. They produce and implement, respectively, a roadmap with stops or stations that involve guiding questions for a teacher to dissect mathematical content when planning lessons for secondary education. The participants emphasize this type of intentional convening that empowered them, and that new possibilities are opened up by a combination of reference models.
 
O artigo tem como objetivo identificar o quadro através do qual um dispositivo de formação se configura para atender às necessidades da prática em termos de conhecimento especializado que é ativado através de um processo compartilhado de gênese documental na área da Universidade Nacional de Rosário (Argentina) com a premissa de atender às necessidades da prática docente. Para tanto, são implantadas duas fases sequenciais com grupos focados de formadores de formadores e graduados da carreira de Ensino de Matemática que trabalham de forma colaborativa. Eles produzem e aplicam, respectivamente, um roteiro com paradas ou estações que envolvem questões norteadoras para o professor detalhar o conteúdo matemático no planejamento das aulas para o ensino médio. Os participantes destacam esse tipo de chamado intencional que os fortaleceu e novas possibilidades permanecem abertas a partir de uma mistura de modelos de referência.
 
Palabras clave: DISPOSITIVO DE FORMACIÓN , CONOCIMIENTO ESPECIALIZADO , PRÁCTICA PROFESIONAL , PROFESORADO EN MATEMÁTICA
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 576.4Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5 AR)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/276239
URL: https://revistaparadigma.com.br/index.php/paradigma/article/view/1708
DOI: https://doi.org/10.37618/PARADIGMA.1011-2251.2025.e2025002.id1708
Colecciones
Articulos(IRICE)
Articulos de INST.ROSARIO DE INVEST.EN CS.DE LA EDUC. (I)
Citación
Sgreccia, Natalia Fátima; Dispositivo de Formación desde, en y para la Práctica Docente en Matemática: configuración del Conocimiento Especializado a través de un trabajo de Génesis Documental; Universidad Pedagógica Experimental Libertador; Paradigma; 46; 1; 9-2025; 1-20
Compartir
Altmétricas
 

Items relacionados

Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.

  • Datos de investigación Génesis documental de producción conjunta en el marco de la carrera Profesorado en Matemática de la Universidad Nacional de Rosario
    Sgreccia, Natalia Fátima (2025)
Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES