Evento
Análisis de indicadores lingüísticos y acústicos en una tarea de habla conectada en pacientes con afasia de diversas etiologías
Redondo, Santiago
; Paolantonio, María Patricia
; Romanelli, Sofía
; Linares, Nicolas; Ioli, P.; Andreotti, D.; Matar, L.; Vivas, Leticia Yanina
; Paolantonio, María Patricia
; Romanelli, Sofía
; Linares, Nicolas; Ioli, P.; Andreotti, D.; Matar, L.; Vivas, Leticia Yanina
Tipo del evento:
Congreso
Nombre del evento:
XV Congreso Argentino de Neuropsicología
Fecha del evento:
06/11/2023
Institución Organizadora:
Universidad de Buenos Aires.Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Lingüística;
Título de la revista:
Revista Argentina de Neuropsicología
Editorial:
Sociedad de Neuropsicología Argentina
ISSN:
1668-5415
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
Las baterías de evaluación neuropsicológica del lenguaje habitualmenteincluyen tareas de habla conectada (ej. la descripción de una lámina). Estas tareas sevaloran mediante distintos indicadores que abarcan diversos niveles del lenguaje: fonético yfonológico, léxico-semántico, sintáctico y del discurso. Usualmente, los/as autores/as de laprueba suelen sugerir un número acotado de estos indicadores para considerarlos en la puntuación del test, pero estas tareas suelen brindar más información que puede enriquecerel conocimiento del perfil de los/as pacientes. Objetivo: analizar indicadores lingüísticos yacústicos para la tarea de descripción de lámina del Minlinguistic State Examination(MLSE) en su versión argentina. Se presentan los indicadores y se describen los perfilesobtenidos por pacientes con afasia de etiologías focales y degenerativas. Metodología: setrabajó en base a la producción oral de una muestra de 22 pacientes con afasia (10 APP, 1DCB, 11 afasia post ACV) clasificados en tres perfiles clínicos, fluentes, anómicos y nofluentes (tomando como referencia Grossman, 2018), y 23 controles. La tarea consistió enla descripción oral de la lámina del MLSE durante un minuto y fue audio grabada. Seanalizaron indicadores lingüísticos y acústicos mediante el programa Praat. Resultados: Enlos indicadores acústicos se observaron diferencias significativas en la duración de pausasentre los tres grupos de patología y el grupo control, mientras que las diferencias en lostiempos de vocalización y silencios fueron significativas entre los grupos no fluentes y elgrupo control. En los indicadores lingüísticos se observó una diferencia significativa entrelos grupos de patología y controles en cantidad de sustantivos, relación palabras/tiempo,cantidad de unidades semánticas, la densidad de unidades semánticas, y promedio de habla;mientras que se observaron diferencias significativas entre el grupo control y los grupos deafasias no fluentes y anómicas en cantidad de adverbios, palabras no sustantivos, palabrascerradas, cantidad de verbos, promedio de sustantivos. Por su parte, se observarondiferencias significativas entre los grupos de afasias fluentes y el grupo control en erroressemánticos y densidad de ideas. Entre los grupos de patologías se observaron diferenciassignificativas entre los grupos de patologías no fluentes y fluentes en la cantidad de erroressemánticos; y entre los grupos anómicos y los no fluentes en la relaciónsustantivos/cantidad de palabras. Discusión: estos resultados ilustran cómo el uso de losindicadores lingüísticos en una tarea de habla conectada puede proveer informaciónadicional para identificar el tipo de dificultades que presentan los pacientes con afasia de diversos perfiles.
Palabras clave:
AFASIA
,
INDICADORES LINGÜÍSTICOS
,
INDICADORES ACÚSTICOS
,
HABLA CONECTADA
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Citación
Análisis de indicadores lingüísticos y acústicos en una tarea de habla conectada en pacientes con afasia de diversas etiologías; XV Congreso Argentino de Neuropsicología; Argentina; 2023; 65-66
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