Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Palumbo, María Mercedes  
dc.date.available
2025-11-25T12:22:21Z  
dc.date.issued
2025-08  
dc.identifier.citation
Palumbo, María Mercedes; Entre incomodidades y conjuros: Repensando la relación academia y militancia en clave pedagógica; Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Escuela de Educación; Paulo Freire; 33; 23; 8-2025; 31-53  
dc.identifier.issn
0719-8019  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/276084  
dc.description.abstract
Este artículo se propone analizar la relación entre academia y militancia desde la perspectiva de investigadores/as que desarrollan sus trabajos con sectores populares y que buscan recrear los modos de producción de conocimiento en clave colectiva. Para la obtención de la base empírica, se desarrolló una metodología cualitativa que combinó un relevamiento de artículos en revistas científicas para el armado de una matriz bibliográfica, junto a entrevistas en profundidad a personas autoras que integraban dicha matriz y que también aportar documentos adicionales que conformaron el corpus empírico. Hemos identificado dos principales hallazgos: por un lado, la importancia de pluralizar la noción de militancia en sus vinculaciones con investigaciones comprometidas que también amplía los sujetos académicos atravesados por las militancias; y, por otro lado, la necesidad de poner atención a las incomodidades relatadas y a los “conjuros” que dan cuenta de formas creativas para tramitarlas.  
dc.description.abstract
This article is aimed at analyzing the relation between academy and militancy from the perspective of researchers that carry out their inquiries along with popular sectors and that seek to recreate the ways in which knowledge is produced in collective terms. To obtain the empirical basis, a qualitative methodology was used. It combined a survey of papers in scientific journals, to create a bibliographic matrix, with in depth interviews to authors that were part of such matrix and that provided additional documents that were part of the empirical corpus. We identify two main findings: on the one hand, the importance of pluralizing the notion of militancy in its linkages with committed research as well as expanding the academic subjects involved in militancy; and, on the other hand, the need for taking notice of the recounted discomforts and the “incantations” that give account of creative ways to deal with discomforts.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Escuela de Educación  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/  
dc.subject
ACADEMIA  
dc.subject
MILITANCIA  
dc.subject
PRODUCCIÓN COLECTIVA DE CONOCIMIENTO  
dc.subject
PEDAGOGÍA  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Entre incomodidades y conjuros: Repensando la relación academia y militancia en clave pedagógica  
dc.title
Between discomfort and incantations: Rethinking the relation between academy and militancy in a pedagogical way  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2025-11-25T10:21:10Z  
dc.journal.volume
33  
dc.journal.number
23  
dc.journal.pagination
31-53  
dc.journal.pais
Chile  
dc.journal.ciudad
Santiago de Chile  
dc.description.fil
Fil: Palumbo, María Mercedes. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina  
dc.journal.title
Paulo Freire  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.academia.cl/index.php/pfr/article/view/2819  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.25074/pfr.v23i33.2819