Artículo
Este artículo se propone analizar la relación entre academia y militancia desde la perspectiva de investigadores/as que desarrollan sus trabajos con sectores populares y que buscan recrear los modos de producción de conocimiento en clave colectiva. Para la obtención de la base empírica, se desarrolló una metodología cualitativa que combinó un relevamiento de artículos en revistas científicas para el armado de una matriz bibliográfica, junto a entrevistas en profundidad a personas autoras que integraban dicha matriz y que también aportar documentos adicionales que conformaron el corpus empírico. Hemos identificado dos principales hallazgos: por un lado, la importancia de pluralizar la noción de militancia en sus vinculaciones con investigaciones comprometidas que también amplía los sujetos académicos atravesados por las militancias; y, por otro lado, la necesidad de poner atención a las incomodidades relatadas y a los “conjuros” que dan cuenta de formas creativas para tramitarlas. This article is aimed at analyzing the relation between academy and militancy from the perspective of researchers that carry out their inquiries along with popular sectors and that seek to recreate the ways in which knowledge is produced in collective terms. To obtain the empirical basis, a qualitative methodology was used. It combined a survey of papers in scientific journals, to create a bibliographic matrix, with in depth interviews to authors that were part of such matrix and that provided additional documents that were part of the empirical corpus. We identify two main findings: on the one hand, the importance of pluralizing the notion of militancy in its linkages with committed research as well as expanding the academic subjects involved in militancy; and, on the other hand, the need for taking notice of the recounted discomforts and the “incantations” that give account of creative ways to deal with discomforts.
Entre incomodidades y conjuros: Repensando la relación academia y militancia en clave pedagógica
Título:
Between discomfort and incantations: Rethinking the relation between academy and militancy in a pedagogical way
Fecha de publicación:
08/2025
Editorial:
Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Escuela de Educación
Revista:
Paulo Freire
ISSN:
0719-8019
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
ACADEMIA
,
MILITANCIA
,
PRODUCCIÓN COLECTIVA DE CONOCIMIENTO
,
PEDAGOGÍA
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Palumbo, María Mercedes; Entre incomodidades y conjuros: Repensando la relación academia y militancia en clave pedagógica; Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Escuela de Educación; Paulo Freire; 33; 23; 8-2025; 31-53
Compartir
Altmétricas