Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Capítulo de Libro

Los efectos de la pandemia en la escolarización: Heterotopías y utopías de estudiantes y docentes de educación secundaria en Caleta Olivia

Título del libro: (Des) habituaciones: Pedagogías con corazón para tiempos convulsos

Martincic, Huayra MarinaIcon ; Langer, Eduardo DanielIcon ; Villagran, Carla AndreaIcon
Otros responsables: Gonzalez, Maria PaulaIcon ; Berengeno, Luciana SabrinaIcon
Fecha de publicación: 2024
Editorial: Universidad Nacional de Mar del Plata
ISBN: 978-987-811-207-7
Idioma: Español
Clasificación temática:
Otras Ciencias de la Educación

Resumen

La pandemia provocó cambios profundos en las rutinas, en los hábitos y en las conductas de la vida cotidiana de las personas en términos generales, así como de aquellas vinculadas a lo educativo en lo particular, asociadas a los modos de "estar en la escuela". Habitar la escuela en tiempos y espacios implicó y requirió no solo la disponibilidad de recursos, sino también, de saberes respecto del uso de las Tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Ante una situación de shock, se constituyeron las bases sobre las que se instauró una nueva normalidad vivida como suspensión (Grinberg, Verón y Bussi, 2020). Ella involucró la interrupción abrupta de la asistencia física a la escuela, el trabajo y/o el esparcimiento. Así, los domicilios particulares alojaron multiplicidad de espacios, situación que supuso yuxtaponer en un solo sitio diversos deseos, necesidades y demandas. Debió “hacerse lugar” no solo a la escuela, sino también a los espacios productivos vinculados al trabajo, a las actividades hogareñas, entre otras. En este marco, se desarrollaron las prácticas de escolarización en el hogar, reconfigurando las dinámicas de enseñanza y aprendizaje. En este sentido, advertimos los efectos de formas de gobierno que profundizaron lógicas vinculadas a la (auto) gestión y el (auto) control.
Palabras clave: PANDEMIA , ESCOLARIZACIÓN , EDUCACIÓN SECUNDARIA , JUVENTUD
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 604.7Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5 AR)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/276022
URL: http://dx.doi.org/ chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://cimedweb.org/wp-cont
Colecciones
Capítulos de libros(SEDE CENTRAL)
Capítulos de libros de SEDE CENTRAL
Citación
Martincic, Huayra Marina; Langer, Eduardo Daniel; Villagran, Carla Andrea; Los efectos de la pandemia en la escolarización: Heterotopías y utopías de estudiantes y docentes de educación secundaria en Caleta Olivia; Universidad Nacional de Mar del Plata; 2024; 9-25
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES