Capítulo de Libro
Los efectos de la pandemia en la escolarización: Heterotopías y utopías de estudiantes y docentes de educación secundaria en Caleta Olivia
Título del libro: (Des) habituaciones: Pedagogías con corazón para tiempos convulsos
Fecha de publicación:
2024
Editorial:
Universidad Nacional de Mar del Plata
ISBN:
978-987-811-207-7
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
La pandemia provocó cambios profundos en las rutinas, en los hábitos y en las conductas de la vida cotidiana de las personas en términos generales, así como de aquellas vinculadas a lo educativo en lo particular, asociadas a los modos de "estar en la escuela". Habitar la escuela en tiempos y espacios implicó y requirió no solo la disponibilidad de recursos, sino también, de saberes respecto del uso de las Tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Ante una situación de shock, se constituyeron las bases sobre las que se instauró una nueva normalidad vivida como suspensión (Grinberg, Verón y Bussi, 2020). Ella involucró la interrupción abrupta de la asistencia física a la escuela, el trabajo y/o el esparcimiento. Así, los domicilios particulares alojaron multiplicidad de espacios, situación que supuso yuxtaponer en un solo sitio diversos deseos, necesidades y demandas. Debió “hacerse lugar” no solo a la escuela, sino también a los espacios productivos vinculados al trabajo, a las actividades hogareñas, entre otras. En este marco, se desarrollaron las prácticas de escolarización en el hogar, reconfigurando las dinámicas de enseñanza y aprendizaje. En este sentido, advertimos los efectos de formas de gobierno que profundizaron lógicas vinculadas a la (auto) gestión y el (auto) control.
Palabras clave:
PANDEMIA
,
ESCOLARIZACIÓN
,
EDUCACIÓN SECUNDARIA
,
JUVENTUD
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Capítulos de libros(SEDE CENTRAL)
Capítulos de libros de SEDE CENTRAL
Capítulos de libros de SEDE CENTRAL
Citación
Martincic, Huayra Marina; Langer, Eduardo Daniel; Villagran, Carla Andrea; Los efectos de la pandemia en la escolarización: Heterotopías y utopías de estudiantes y docentes de educación secundaria en Caleta Olivia; Universidad Nacional de Mar del Plata; 2024; 9-25
Compartir